Los periodistas Francisco Javier Chavanel y Javier Moreno hacen un repaso de la actividad semanal, caracterizada en estos últimos días por el “monotema eruptivo”.
Moreno señala que el comienzo de la semana ha resultado ser un tanto “eruptivo” debido a la cantidad de cosas que ha soltado el volcán de La Palma desde el pasado domingo. Además de la lava, señala el periodista, el volcán nos ha regalado una cadena de televisión autonómica, pues “escuchado a la gente, parece que nuestra televisión es un conjunto de boy-scouts y girl-scouts que le piden la cámara de video a sus padres y se lanzan a las montañas a grabar volcanes. Nadie diría que gastamos más de 50 millones de euros cada año en la mayor corporación mediática de las islas”. El periodista afirma “¿Si no son capaces de emitir en directo un simple volcán que estalla en la esquina, apaga y vámonos”.
Además, el volcán ha soltado una nueva modalidad del “Domund”, aquellas antiguas cuestaciones que hacían en los colegios franquistas para dar dinero “a los niños negritos de África”. Ahora, dice Moreno, el dinero hay que ponerlo para “los niños blanquitos palmeros”. El periodista se pregunta qué será lo próximo: “¿Nos darán cita para el médico coincidiendo con las dos últimas cifras del cupón de la ONCE?, ¿Organizarán macroconciertos para financiar las pensiones?”.