Roberto Goiriz: “La sentencia sobre la pesca en Marruecos quedará en papel mojado”

Roberto Goiriz, presidente de Asaja

Roberto Goiriz, presidente de Asaja

El presidente de Asaja afirma que su organización se daría "con un canto en el pecho" si la UE controlará las importaciones del país africano.

El presidente de Asaja, Roberto Goiriz, cree que la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea sobre el acuerdo de pesca con Marruecos se quedará en “papel mojado”, pues la UE encontrará alguna manera de sortear la decisión y seguir manteniendo los acuerdos.

Afirma que la relación de Marruecos con la UE es abusiva para los intereses canarios, algo que ha convertido el sector agrícola canario en “residual”, sin apenas exportaciones y fruto de la competencia desleal de Marruecos. Así, señala que anualmente entrar 500.000 toneladas de tomate marroquí cuando el contingente es de 280.000 

Con un canto en el pecho

Aún así, considera que la sentencia del Tribunal General es “buena” porque confirma lo que se ha denunciado muchas veces: que el Sáhara no puede ser contabilizado a efectos de la producción y de los acuerdos con la UE. No obstante, señala que esto ya se había sentenciado con anterioridad y “la UE trató por todos los medios de escabullirse”.  Considera que su organización se daría “con un canto en el pecho” si la UE controlara lo que envía Marruecos a través de la frontera.