El responsable de la unidad técnica de proyectos estratégicos del área de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala que supondrá "un sello de calidad" y un trampolín para los intercambios.
El responsable de la unidad técnica de proyectos estratégicos del área de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rubén Sánchez Araña, señala que la nominación como Ciudad Creativa de las Músicas podría suponer la posibilidad de no solo atraer con mayor facilidad propuestas culturales de otros lugares, sino, además, la posibilidad de exportar el talento canario al exterior.
Afirma que, para ser viable, la candidatura ha de responder a dos demandas: demostrar el arraigo musical de la ciudad y proponer un abanico de propuestas. Respecto de la primera, indica que la historia de Las Palmas de Gran Canaria se ha ido construyendo a través de la música, como lo demuestra el hecho de contar con la sociedad filarmónica más longeva de España, la historia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el archivo histórico y el hecho de ser un punto de llegada de otras músicas.
Un “sello de calidad”
Afirma que este bagaje, unido a la importante cantidad de propuestas musicales con las que ya cuenta la ciudad, hace que tenga opciones en su candidatura, aunque matiza que otras ciudades compiten por esa nominación y no todas ellas se conocen.
Señala que si bien la nominación no supone dotación económica alguna, sí concede “mucho prestigio”, pues “la Unesco es la red cultural más importante del mundo” y eso va a facilitar los intercambios culturales con otras regiones, aparte de lo que supone como un “sello de calidad” para la ciudad.