El primer teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria llama a la izquierda a formar un movimiento amplio para llevar a cabo un programa progresista y ecologista.
El primer teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, de Unidas Podemos, considera que su partido ha actuado de una forma “esquizofrénica” respecto del proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, pues ha tomado decisiones distintas en el Cabildo de Gran Canaria, en el Parlamento y el la dirección de la formación.
Señala que en el Cabildo de Gran Canaria se firmó un convenio en el que se comprometió al respaldo si el proyecto contaba con un informe medioambiental favorable. Pero, en la comisión del Parlamento de Canarias se votó a favor del proyecto, mientras los círculos de Gran Canaria se han posicionado en contra del mismo. Finalmente, la dirección del partido ha apoyado las movilizaciones de la plataforma contraria al proyecto.
A juicio de Doreste, de todo esto se deduce que o bien la dirección del partido no conoce el proyecto o bien “tienen miedo de enfrentarse a su base ecologista y a los partidos del régimen”.
Cambio de opinión sobre el proyecto
Reconoce que, en un principio, él mismo estaba convencido del proyecto de Chira-Soria, y señala que ha cambiado de opinión “porque no se avanza en soberanía energética”. Considera que si supusiera un avance hacia la descarbonización, “se podría apoyar, pero si es para construir una simple pila, no tiene sentido”. A esto se añade el problema de la gestión “y de quién lo va a gestionar”.
No sabe quién controla Podemos
Doreste afirma que no sabe quién controla Podemos, aunque supone que es la actual coordinadora regional, Laura Fuentes. No obstante, afirma no haberse sentido “nunca” respaldado por la anterior coordinadora, Noemí Santana, probablemente porque Doreste apoyó otra candidatura a la secretaría general: “Podemos está fraccionado, eso lo sabemos todos”.
A este respecto, considera que es necesario avanzar hacia un modelo en el que “no se pase factura por lo que sucede en las primarias”. Así se podría recuperar la “oportunidad perdida” que, a su juicio, ha supuesto la gestión del partido y pide una reflexión conjunta para abrir un movimiento más amplio que permita llevar adelante el programa de izquierda progresista. Pone de ejemplo el liderazgo y el proyecto de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Sentencia del Canódromo
Doreste, que es también concejal de Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental de Las Palmas de Gran Canaria, recuerda que la justicia no ha anulado la licencia de las torres del Canódromo, sino que la ha suspendido y el Ayuntamiento ha tenido que recurrir “porque no puede ir contra sus propios actos”.
Asegura que todas estas decisiones han sido tomadas con criterios técnicos en las mesas técnicas, porque desde que llegó al Ayuntamiento “se acabó el tiempo de que el urbanismo se gestionaba en la oficina del político”. Cree que la empresa Realia busca una indemnización millonaria “y se vería beneficiada con una sentencia de anulación”.