Rogerio Koehn, CEO de Gestagua y de la compañía que gestiona el ciclo integral del agua en Las Palmas de Gran Canaria, considera que los dos retos a superar son el cambio climático y la tendencia a la urbanización.
La compañía Emalsa, que gestiona el ciclo integral del agua en Las Palmas de Gran Canaria, se suma a la meta del horizonte verde, sostenible y ecológico a través de acciones como el reciclaje, la economía circular y la descarbonización. Así lo expuso el CEO de Gestagua y Emalsa, Rogerio Koehn, en una reciente ponencia en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre de A Coruña junto a otros tres representantes de empresas comprometidas con el objetivo de generar el menor daño posible al planeta y contribuir a reducir la huella de carbono.
Retos en sostenibilidad
Rogerio Koehn apuntó lo que considera los dos retos a superar: el cambio climático, que afectará a todas las fuentes de agua dulce del planeta y la tendencia mundial a la urbanización. Para el año 2050, señaló, el 70 % de las personas vivirán en ciudades. Esto supone una gran complejidad en el abastecimiento de agua y el tratamiento de sus aguas residuales.
Energías renovables
No obstante, recordó que el 80 % del agua se destina a la agricultura y la industria, por lo que aún se hace más necesario invertir en tecnologías eficientes. Particularmente se trata de reducir al máximo las pérdidas de agua. En el caso particular de Las Palmas de Gran Canaria, el problema se complica por la necesidad de desalar el agua, lo que requiere una gran cantidad de energía, y de ahí la apuesta por las energías renovables.