El IAC, “preocupado” de que los seísmos de La Palma puedan dañar los costosos equipos

Rafael Rebolo cn la ministra de Ciencia en la sede del IAC | Foto: Aaron García (IAC)

Rafael Rebolo cn la ministra de Ciencia en la sede del IAC | Foto: Aaron García (IAC)

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, señala que algunos telescopios han tenido que parar su actividad por la ceniza volcánica.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) está preocupado porque los seísmos que sufre La Palma puedan llegar a afectar a los costosos equipos que se albergan en sus instalaciones, según indica su director, Rafael Rebolo.

Señala que la ceniza que emana del volcán está afectando al trabajo de la comunidad científica, obligando a que muchos telescopios tengan que cesar su actividad. Sin embargo, lo que es realmente preocupante es que los movimientos de tierra afecten a las altísimas inversiones realizadas en el observatorio: “Estamos en actitud vigilante”.

Conectividad para la isla

Rebolo se satisface del reciente anuncio de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de aprobar 40 millones de euros para mejorar la conectividad del IAC. El director señala que el anuncio no le dejó de sorprender a pesar de que llevaban nueve meses trabajando con la secretaría de Estado a este respecto. 

El dinero se destinará a una nueva conexión para la isla, formando un anillo que complementa al ya existente. Este sistema beneficiará al IAC, pero su excedente se utilizará para mejorar la conectividad general de la isla y repercutirá en la vida de toda la ciudadanía palmera.

Pendientes de Estados Unidos

Para la próxima semana está previsto que Estados Unidos presente su informe en el que define las prioridades de inversiones siguiendo criterios científicos. Rebolo desconoce si en ese documento se reflejará la preferencia del país por la ubicación del gran telescopio, eligiendo entre las candidaturas de La Palma y Hawái.