El Gobierno canario confía en proporcionar las viviendas provisionales de La Palma antes de fin de año

Antonio Olivera, viceconsejero de presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Antonio Olivera, viceconsejero de presidencia del Gobierno de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, indica que, además de la rapidez en la entrega de las ayudas, es preciso "hacerlo bien".

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, confía en que antes de fin de año haya viviendas provisionales a disposición de las 300 familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma.

300 familias han perdido su vivienda

Indica que el ejecutivo ya ha adquirido 107 viviendas de promociones privadas a las que solo resta hacer algunas pequeñas intervenciones. A estas se sumarán otras 200 viviendas prefabricadas para las que se está tramitando adquirir o localizar el suelo que pueda albergarlas. Esas viviendas pueden requerir de una infraestructura adicional de redes de saneamiento, luz y agua: “Este hogar provisional podría estar listo de aquí a final del año, que es para lo que está trabajando el Gobierno”.

Al viceconsejero no le consta que se esté produciendo un éxodo de la isla hacia el sur de Tenerife, aunque acepta que pueda darse “algún caso concreto de alguna persona, que generalmente no tiene arraigo en la isla”.

Olivera indica que las ayudas han ido llegando a los damnificados para atender a las necesidades más básicas y de primera necesidad. Asimismo, se ha comenzado a trabajar en compensar a las personas por los daños que han tenido, para lo cual se ha articulado un registro único que permite acceder a las ayudas de las distintas administraciones.

Sobre las críticas por el retraso de estas ayudas, Olviera indica que no solo es necesario hacerlo rápido, “sino también hacerlo bien”. Recuerda que se trata de un asunto complejo y entiende que todos querrían que fuera más ágil, aunque no se proponen las fórmulas que pudieran agilizar los trámites.

Recursos de inconstitucionalidad

En otro orden de cosas, Olivera señala que el Gobierno canario ya ha formalizado los dos recursos de inconstitucionalidad sobre las modificaciones del REF sin la preceptiva solicitud de informe previo del Parlamento de Canarias

Uno de los recursos se corresponde con una enmienda y el otro con el decreto ley que recogía las bonificaciones para la industria audiovisual. Olivera recuerda que el problema de fondo ya está resuelto gracias al acuerdo con el Gobierno central “y ahora lo que hay que dejar claro es el procedimiento de las formas”.

Asimismo, Olivera indica que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda un cambio en la forma en que se contabiliza el PIB de las islas, de tal forma que no se le compute el IVA y se cambie por el IGIC, lo que daría lugar a una cantidad sensiblemente inferior, algo que posibilitaría la recepción de más ayudas.

Máximo esfuerzo de ejecución

Olivera señala que el Gobierno canario está haciendo el “máximo esfuerzo” para alcanzar el mayor grado de ejecución del presupuesto del presente año.  Recuerda que este año no solo han tenido que ejecutar el presupuesto ordinario de la administración, sino también los fondos extraordinarios que han ido llegando para ayudar a autónomos y empresas por los daños provocados por la covid-19.