Su vicepresidenta, Rosa Delia Jiménez López, reclama la verdadera integración del alumnado durante el tiempo de recreo y el servicio de comedor.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Gran Canaria (FAPA Galdós) ha reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la integración efectiva del alumnado de Aula Enclave y denuncia las condiciones de desigualdad y segregación de esta modalidad de aula, que no integra al alumnado ni en los tiempos de recreo ni en el servicio complementario de comedor.
Estas aulas acogen a alumnos con dificultades para llevar a cabo el currículum de una manera regular, pues tienen más de dos años de desfase con respecto de sus compañeros y tienen necesidades especiales. Si los responsables educativos así lo consideran, estos alumnos pasan a un aula especial en la que se le hace una adaptación curricular y se les ofrecen apoyos específicos.
Momentos de una extensa discrimación
La vicepresidenta de la organización, Rosa Delia Jiménez, señala que la discriminación se produce en varios momentos de la actividad escolar, comenzando porque la entrada al centro es diferente para estos alumnos, con diferentes horarios, lo que dificulta su integración con el alumnado general.
Además, algunas asignaturas se comparten con alumnos regulares y se producen así algunos casos de segregación, porque los protocolos de la covid-19 impiden que los alumnos del Aula Enclave pueda acudir a las aulas con el resto de los alumnos, aunque los profesores se pueden mover entre distintas aulas sin que se quiebren los grupos burbuja. A esto se añade que, todos los días, los alumnos pierden una hora de clase para no coincidir con los demás alumnos en el comedor o que se prohíbe comer con sus compañeros.
Reunión con el Gobierno canario
Recientemente, el presidente y la vicepresidenta de Fapa Galdós, Sergio de la Fe y Rosa Delia Jiménez, respectivamente, se reunieron con el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, a quien expusieron la tabla reivindicativa que garantice una eficaz integración del alumnado, cumpliendo con el objetivo y filosofía que inspiró la puesta en marcha de las Aulas Enclave en Canarias.
Delia Jiménez señala que si bien el Gobierno canario ha incrementado el presupuesto, lo cierto es que este no hace justicia a una educación especial que arrastra años de déficits. Por eso pide que se dicten medidas que avancen en la verdadera integración, especialmente en el caso del alumnado que por su perfil “puede compartir muchas más actividades con el resto del alumnado de los centros”.