El neumólogo y portavoz de Sanidad del PP afirma que están fallando los controles en los aeropuertos y no descarta un repunte significativo de los contagios.
El neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y portavoz de Sanidad del PP, Miguel Ángel Ponce, está convencido de que las nuevas variantes de la covid-19 ya están en Canarias, lo que podría suponer un nuevo riesgo para la población y para la fluidez de la atención sanitaria.
Señala que en estos momentos están subiendo los casos en Canarias, así como los ingresos, aunque aún lentamente. Sin embargo, la incidencia de la covid-19 en Canarias ya está por encima de la media del país.
“Blanco y en botella”
A juicio de Ponce, se trata de un problema que viene de la falta de control en los aeropuertos, donde se han relajado las medidas. A este respecto, recuerda que Canarias es la comunidad con más casos de covid-19 importados y la mayoría de ellos tienen su origen en el Reino Unido: “blanco y en botella”.
Afirma que, asimismo, otro de los problemas es el grupo de entre 20 y 40 años que no ha querido vacunarse por negacionismo o porque tienen miedo de las vacunas: “Tenemos que pedirles responsabilidad”. Asimismo, es partidario de extender las vacunas a los niños menores de 11 años, pues eso contribuiría a evitar la extensión de la enfermedad sin ningún riesgo, como muestran los estudios de seguridad.
“Desmoralizado” por la disputa partidista
En otro orden de cosas, Ponce afirma sentirse “desmoralizado” por las disputas parlamentarias cuando éstas repercuten en cuestiones sanitarias, que deberían estar por encima de la “fractura” entre los colores políticos. Así lo considera a raíz de que el Parlamento de Canarias rechazara este miércoles una proposición no de ley (PNL) propuesta por el PP para que se aprobara una ayuda en la factura eléctrica para las personas que dependen de un respirador.
Ponce señala que la oportunidad de esta PNL obedece al incremento del precio de la electricidad, que repercute dramáticamente en los enfermos que necesitan usar unos aparatos que consumen mucha energía. Se trata de 24.000 pacientes en Canarias.
Sin embargo, el PSOE votó en contra, argumentando que ya existía un bono social, pero para Ponce, la única razón es que “la presentó el PP, porque ellos reconocen que la medida es útil”. Está convencido de que si la PNL la hubiese presentado Unidas Podemos, Nueva Canarias o el PSOE, hubiese sido aprobada “con los votos a favor del PP”.