El director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, pide a la Inspección “una atención prioritaria” a las Aulas Enclave.
“Que la inclusión de ese alumnado sea una realidad y no solamente un principio teórico que después se cumple o no se cumple según cada centro educativo, que a veces hay centros más sensibles donde ese alumnado lo puedes ver incorporado a las grandes actividades del centro, a todas las que cada niño y cada niña según sus capacidades puede incorporarse, y otros centros en los que desgraciadamente el Aula Enclave es un espacio diferenciado que no termina de integrarse completamente en el centro”.
A la pregunta de quién es el responsable de esa integración, responde que, “a veces, de la sensibilidad de los equipos directivos, en otras ocasiones de una interpretación errónea de cómo deben funcionar, por eso es importante no sólo informar, sino también sensibilizar y, si es necesario, instruir”.
“Hemos pedido a la Inspección que de una atención prioritaria a partir de de este curso a las Aulas Enclave. Que se visiten las Aulas Enclave, que se compruebe cómo están funcionando. Hay aulas enclaves que que están funcionando maravillosamente bien, y hay otras que, en condiciones parecidas, no ocurre lo mismo”.
Balance positivo
Gregorio Cabrera hace un balance positivo de la marcha del presente curso escolar, poniendo de relieve la adaptación progresiva a los distintas etapas de la LOMLOE y destacando los esfuerzos realizados en las distintas áreas de la educación especial.
Señala que la adaptación a la Ley Orgánica de Educación 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE) “avanza a buen ritmo” y haciendo todo el esfuerzo para que cada nivel se adecúe, en el plazo previsto, a lo que fija la nueva normativa.
Valorar el esfuerzo y la capacidad
Considera que aún hay que hacer un importante esfuerzo informativo para desmitificar la idea de que la nueva normativa educativa permite promocionar a los alumnos aún cuando éstos suspendan varias asignaturas. Así, matiza que para promocionar es necesario que el alumnado alcance unos objetivos establecidos, y lo que hace el sistema es disponer distintas vías para que esto se pueda alcanzar, derivando a los y las estudiantes a través de distintos itinerarios: “No todo el mundo tiene que seguir la misma vía para alcanzar el objetivo de completar la educación obligatoria”.
Reconoce, no obstante, que todos los cambios resultan complicados de asimilar en sus comienzos, pero insiste en la idea de que tiene que existir una correspondencia entre las materias que es preciso dominar y las capacidades que desarrollan los alumnos, “pero si un alumno tiene cuatro asignaturas suspendidas sería raro que tuviera las competencias”. Indica que lo que la ley prevé es que siempre puede haber alguna materia que “se atraviese” a algún alumno, a pesar de que puede ser bueno en todas las demás.
Las excepciones de Palma y la covid
Cabrera señala que la experiencia de la covid en estos últimos meses ha permitido a la educación canaria tener engrasados distintos mecanismos que la hacen más versátil para adaptarse a eventualidades.
Así, con la erupción del volcán de La Palma, los cambios necesarios para que el alumnado de aquella isla pudiera seguir el curso se han hecho “a mayor velocidad”, implementando un sistema online sin mayores dificultades. No obstante, apunta las dificultades de los alumnos que tienen que realizar este curso la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), algo para lo que cuentan con la buena disposición del Ministerio de Educación y de las universidades canarias.
Alumnos con necesidades especiales
El director general de ordenación, innovación y calidad educativa pone mucho énfasis a lo largo de la entrevista en las distintas implementaciones para atender las demandas de los alumnos con necesidades especiales. Señala que si bien, por una parte, nunca se había incorporado como ahora tanto personal al sistema educativo canario, lo cierto es que igualmente se ha incrementado notablemente la demanda de alumnos que necesitan apoyo.
Así, las denominadas Aulas Enclave se han incrementado en 45 nuevas unidades y aún es preciso, señala Cabrera, crear algunas más. De la misma manera, los centros TEA, de atención preferente a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista, han pasado de 10 a 27 en esta legislatura.
Indica que en ambas áreas es preciso agilizar los procedimientos, que vienen determinados por normas que tienen ya algunos años y no son fáciles de adaptar. Apunta que, en muchas normas se exigen demasiados trámites, excesivamente largos y que se hace todo el esfuerzo para simplificar.