La abogada especializada en igualdad y en violencia de género apunta algunos de los retos para avanzar hacia la realización efectiva de los derechos de las mujeres.
La abogada especializada en igualdad y en violencia de género Pino de la Nuez señala que, cuando se celebra este jueves el Día internacional contra la violencia de género, la asignatura pendiente en esta materia sigue siendo la detección precoz de los casos que pueden acabar con la vida de muchas mujeres.
Afirma que en España se ha avanzado mucho gracias al pacto de Estado suscrito en 2017 por todos los partidos, un documento que espera pueda ser revisado en el año 2022. Para ello se requiere que las fuerzas políticas se unan como lo hicieron con anterioridad, de tal forma que se sigan aportando los recursos y las medidas para evitar que mueran más mujeres.
Señala que estos recursos y medidas abarcan todos los sectores y ámbitos sociales, desde la educación de los menores a la formación de los profesionales, y no solo en el ámbito jurídico, sino también en otros, como el sanitario, que es determinante en los casos en que se produce violencia contra las mujeres.
La asignatura pendiente: la detección
Indica que la asignatura pendiente sigue siendo la detección y la prevención de los casos, para lo que se requiere incrementar los esfuerzos en la educación en valores de los menores, y mejorar la formación en todos los estamentos de la sociedad, incluida la justicia, “donde se da por sentado que existe la perspectiva de género, pero los autos y sentencias no siempre lo demuestran así”.
Confusiones conceptuales
Además de eso, es necesario seguir combatiendo el negacionismo de la violencia machista, actitud en la que De la Nuez ve algunos errores de partida, como el hecho de que muchas personas crean que el feminismo es lo contrario del machismo, cuando de lo que se trata es de que si se quiere vivir en un mundo igualitario tenemos que comprender que las mujeres tienen los mismos derechos. Apunta que si bien Vox es uno de los negacionistas, “hay muchos más” que propician que muchas mujeres y hombres caigan en “la confusión conceptual”.