El director general de la empresa Plan B Group señala que la Agenda 2030 no es un "canto al sol" porque se puede evaluar su nivel de cumplimiento.
La empresa Plan B Group es una consultora que ha participado en la elaboración de la guía para la localización, implementación, dinamización y seguimiento de la agenda 2030 por parte de cabildos y municipios de Canarias. Su director general, Alberto Santana, considera que todos los agentes sociales, todas las corporaciones y, también, todos los individuos tienen algún protagonismo a la hora de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
“La conciencia está calando cada vez más”
A este respecto, se muestra confiado en el logro porque “la conciencia está calando cada vez más”, en la medida de que se trata no solo de un objetivo de España o la Unión Europea, sino de escala mundial. Para contribuir a ello, Plan B Group ha desarrollado, bajo las directrices del Gobierno de Canarias, una sencilla guía en la que, a través de 150 enlaces de internet y más de veinticinco herramientas, se pone a disposición de las corporaciones locales y las empresas toda la información que pueden necesitar sobre sostenibilidad.
Minoría ruidosa, pero minoría
Santana indica que toda Canarias tiene que ser una región sostenible en el ámbito ambiental, en el económico y en el social, y eso no solo deben cumplirlo las administraciones públicas, sino también las empresas y las microempresas:” Todos tienen el protagonismo para cumplir los objetivos”.
Además, señala que la agenda no es un “canto al sol”, pues dispone de indicadores en los que se pueden observar la evolución de las acciones “y si estamos o no cumpliendo”.
Sobre la posibilidad de que exista resistencia a los objetivos de la agenda, Santana indica que en Canarias y en España los negacionistas son una pequeña minoría, “aunque la minoría siempre sea más ruidosa”. Asegura que la sociedad está sensibilizada y ve remota la posibilidad de que el negacionismo pueda llegar a ser hegemónico.