El director de sostenibilidad de la ULPGC destaca el papel de las universidades para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
El director de sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ciro Gutiérrez, afirma que la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 supone “un reto y es complicado” por lo que se necesita que todos los agentes involucrados vayan dando pasos en la misma línea “y haciendo entender al resto de la sociedad que no queda otro remedio porque el mundo que conocíamos ya no nos soporta”.
Para ello, la ULPGC viene trabajando desde el primer momento con los responsables del Gobierno de Canarias, participando en la elaboración de los objetivos y en las propuestas para su implementación. Recuerda que más de veinte profesores hicieron más de cien aportaciones.
Destaca el papel fundamental que están llamadas las universidades a desempeñar en la Agenda 2030 por su capacidad de investigación e innovación. Así, indica que para un objetivo como erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, las universidades constituyen el vehículo de la formación, que es, a su juicio, el camino para la consecución de mayores cuotas de igualdad.
Alianzas entre las instituciones
Además, apunta al desarrollo de alianzas entre las instituciones, como el que se materializa en la constitución, junto con la Universidad de La Laguna y Gobierno de Canarias, de un centro de innovación para el desarrollo sostenible. Gutiérrez indica que su cometido es ofrecer soluciones prácticas para la implementación de la agenda, de tal forma que esté disponible, muy especialmente, para asistir a los ayuntamientos más pequeños, que pueden carecer de algunos recursos.
Asimismo, indica que la ULPGC ha puesto en marcha un programa de formación de experto universitario en sostenibilidad en el sector turístico que pronto se ampliará a otros sectores económicos.