Edwin Pantaleón, jefe de traumatología de HUSR en Las Palmas y Maspalomas nos explica las principales patologías relacionadas con la cadera de la persona joven o deportista.
La actividad deportiva con un alto grado de exigencia puede provocar que las personas que la realizan presenten problemas traumatológicos a temprana edad. Uno de los más frecuentes es la lesión en la cadera.
Edwin Pantaleón, jefe de traumatología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas y Maspalomas, señala que, con todo, la displasia, es decir, la malformación en la cabeza del fémur, sigue siendo la lesión más frecuente. Se suele detectar a edad temprana solo cuando es muy grave, pero pasa desapercibida hasta la mediana edad en los casos más leves.
Otro problema frecuente es el de la inflamación de tendones por la degeneración producida por el exceso de actividad. Se trata de una lesión de las estructuras internas de la articulación, similar a la del menisco en la rodilla.
Soluciones “para casi todo”
Pantaleón destaca que la traumatología provee soluciones “para casi todo”. Sin embargo, las personas se exigen cada vez más en el deporte “y muchos quieren correr maratones con ochenta años”. A veces, señala, parte del trabajo del médico es ayudar a modificar las expectativas deportivas de los pacientes.