La economía del bien común, clave en la Agenda 2030

José David Monzón en unas jornadas sobre la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

José David Monzón en unas jornadas sobre la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

José David Monzón, presidente de la Asociación canaria para el fomento de la economía del bien común, señala la vocación de transformar el modelo económico para poner a las personas y el medio ambiente en el centro.

El presidente de la Asociación canaria para el fomento de la economía del bien común, José David Monzón, destaca que la Agenda 2030 no solo tiene como objetivo conseguir una mayor sostenibilidad del sistema, sino también convertir el modelo  económico en algo más humano, poniendo a las personas y el cuidado del medioambiente en el centro de las preocupaciones. En última instancia, señala, se trata de avanzar hacia una mayor igualdad. 

No lanzar las campanas al vuelo

Recuerda que el tercer sector siempre se ha orientado al desarrollo de economías alternativas, con la intención de transformar el modelo económico para corregir los errores que crean las desigualdades y el deterioro del medio ambiente. Por este motivo, considera muy importante que, en el desarrollo de la Agenda 2030 canaria se haya contado con sus representantes para elaborar las estrategias.

No obstante, no lanza las campanas al vuelo, pues no cree que se vayan a conseguir todos los objetivos que se han fijado, como lo demuestra el hecho de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) “fueron un fracaso”. Sin embargo, apunta que, con respecto a aquellos, ahora se ha buscado una mayor implicación de la sociedad en la consecución de los objetivos.