José Miguel Iglesias: “En las facultades de medicina hay demasiado hospitalocentrismo”

La Atención Primaria dispone de excelentes profesionales, pero muy precarizados

La Atención Primaria dispone de excelentes profesionales, pero muy precarizados

El presidente de la Sociedad canaria de medicina familiar y comunitaria aboga por potenciar la atención primaria y dotarla de más recursos.

El presidente de la Sociedad canaria de medicina familiar y comunitaria, José Miguel Iglesias, considera que uno de los problemas de la atención primaria en la sanidad española radica en que en las facultades de Medicina hay demasiado “hospitalocentrismo”, lo que dificulta la llegada de sanitarios a este ámbito.  


Señala que si bien acceden muchas personas a las facultades, lo cierto es que en éstas se conoce muy poco la atención primaria y, además, no se le concede la atención que merece, por eso, mucho estudiantes no desarrollan la vocación de trabajar en los centros de atención que con mayor cercanía atienden a la población. Así, indica Iglesias, el primer paso para mejorar este ámbito debería ser “apostar en las universidades y aumentar las plazas MIR”.

Precariedad y dificultad en el trabajo

No obstante, matiza el presidente de la Sociedad canaria de medicina familiar y comunitaria, de las facultades salen muy buenos profesionales de atención primaria, pero entonces se enfrentan al segundo obstáculo, el de que las administraciones públicas no fidelizan a estos trabajadores debido a la precariedad de los puestos de trabajo.

A esto se suma las dificultades en el desarrollo del trabajo, en el que los médicos se ven enfrentados a muchas tareas que no son estrictamente sanitarias y que les restan mucho tiempo. Por ese motivo, Iglesias aboga por optimizar el tiempo, “porque el profesional se quema y no hace las cosas que puede hacer. Hay que reformular la atención”.

La covid-19 y la salud mental

Precisamente, y a consecuencia de la covid-19, los médicos de la atención primaria se han visto enfrentados a una sobrecarga no prevista de trabajo debido a los trastornos psicológicos que ha provocado la pandemia. Iglesias indica que en los últimos meses los casos de ansiedad y estrés han aumentado, al tiempo que se producía una variación en los cuadros clínicos, con mayor presencia de los factores laborales y familiares debido al aislamiento.

Señala que si bien estos casos siempre han sido tratados por la atención primaria, “y debe seguir siendo así”, lo cierto es que los médicos no pueden dedicar a esos pacientes todo el tiempo necesario, pues no es lo mismo tratar una dolencia psicológica que “mirar una garganta”: “Estos pacientes requieren un tiempo extra para que se expliquen” y para que el facultativo pueda asesorarlos. 

La evolución de la pandemia

En otro orden de cosas, Iglesias considera que la humanidad vivirá durante muchos años más con la covid-19, “como se ha vivido con la gripe”. Considera que será preciso vacunarse y tomar las precauciones ante las enfermedades respiratorias. Las medidas de higiene serán fundamentales y se sumarán a las ya implementadas. Espera que los síntomas evolucionen a una mayor levedad y que el virus se haga menos virulento, aunque siempre será necesario proteger a las personas más vulnerables.