Antonio Olivera: “El gobierno ha cumplido con su compromiso de ejecutar los 1144 millones”

Antonio Olivera | Foto: Consejería de Presidencia del Gobierno canario

Antonio Olivera | Foto: Consejería de Presidencia del Gobierno canario

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias recuerda a Coalición Canaria que son "los hechos" los que determinan quién ha sido riguroso.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, se ha mostrado satisfecho de que el ejecutivo regional haya cumplido con su compromiso de ejecutar los 1144 millones de euros de fondos europeos dispuestos por el Ministerio de Hacienda para compensar las pérdidas por los efectos económicos de la covid-19.

Señala que, precisamente, cuando este martes la diputada de Coalición Canaria, Rosa Dávila, estaba criticando que se iban a dejar de ejecutar 800 millones, el Gobierno canario estaba publicando la resolución que liberaba todo el dinero restante, que asciende a 333 millones de euros: “Dávila no estuvo acertada ni bien informada”. En cualquier caso, evita tachar la crítica de “mala fe”, pues entiende que CC haga oposición, pero “al final lo que va a marcar son los hechos. La ciudadanía valorará quién ha sido riguroso”.

Ayuda para 20.100 entidades

Olivera indica que se trata de la primera comunidad que ha repartido todos los fondos que se le han asignado, lo cual se debe, a su juicio, al modelo colaborativo que se ha establecido con las cámaras de comercio y otros agentes sociales. En cualquier caso, apunta, se ha aprobado una prórroga de seis meses para el reparto de las ayudas, que no necesitará Canarias en este caso.

Recalca la importancia del esfuerzo, pues se ha tenido que tramitar los expedientes de 20.100 entidades, entre empresas y autónomos, “en un tiempo récord”, mediando las vacaciones veraniegas y cumpliendo con “los requisitos estrictos que marca la normativa europea”: “Se dijo que no se iba a poder hacer, pero se ha hecho. Con objetividad y humildad se puede decir que se está cumpliendo”.

REF y financiación autonómica

Sobre la polémica por la supuesta inclusión de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la financiación autonómica, Olivera recuerda que son cosas “absolutamente separadas” por lo que no van a permitir “ni que se abra un debate que el Estatuto de Autonomía deja clarísimo”. 

A su juicio, se han hecho interpretaciones sobre un documento del Ministerio de Hacienda “que no sé si han leído o tienen un problema para comprenderlo”, pues en él no se habla de la reforma completa del sistema de financiación, “sino que es una propuesta sobre una de las piezas que la determina”.

A este respecto, argumenta que los cálculos realizados por el economista Ángel de la Fuente son una interpretación de ese documento, al que aplica una serie de supuestos y, a partir de ellos, hace unas interpretaciones que se traducen en un empeoramiento de los fondos que llegan a Canarias: “Son supuestos que no siempre compartimos”, afirma Olivera, que entiende que esas interpretaciones son “llevar demasiado lejos un documento de trabajo”.

Fondos para La Palma

Sobre el hecho de que los presupuestos enviados por el Gobierno canario al Parlamento no contemplan una partida nominada para la reconstrucción de La Palma, Olivera recalca que se trata de una “estrategia presupuestaria” pues, a la hora de la verdad, todas las cuentas de la Comunidad canaria estarían a disposición de La Palma si llegara el caso. Lo que se ha hecho es una reserva de 100 millones de euros, porque hacer una partida nominada “supone una burocracia innecesaria”. 

Además, el Gobierno de España ha hecho lo mismo, respaldado con sus 3000 millones del fondo de contingencia: “Esto se ha hecho toda la vida, porque que una partida está nominada no significa que se ejecute”.