Conrado Domínguez: “Los turistas no son la fuente de los contagios”

Conrado Domínguez en una reunión en el Servicio Canario de Salud de La Palma | Foto: Gobierno de Canarias

Conrado Domínguez en una reunión en el Servicio Canario de Salud de La Palma | Foto: Gobierno de Canarias

El director del Servicio Canario de Salud apela a la responsabilidad individual para no llegar a enero con cifras más altas de contagios.

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, asegura que los turistas no son la causa del incremento de los contagios observados en las últimas semanas en Canarias. A su juicio, las razones hay que buscarlas en la relajación general de las medidas contra la covid-19.

Estamos, indica Domínguez, en una situación “muy complicada”, aunque aún no se traduce de forma muy preocupante sobre la ocupación hospitalaria. Así, la ocupación de camas por causa de la covid-19 en los hospitales canarios es del 4,8%, mientras que las de las UCI es del 12%. 

Llegar a enero en condiciones

El director del SCS señala que si la ciudadanía cumple con las normas que se han dictado para luchar contra la covid-19 “podemos llegar a enero sin las cifras que tenemos ahora”. Entre esas normas destaca el uso de la mascarilla en interiores y cuando no se pueda mantener la distancia social, la limpieza de manos, cumplir con las dosis necesarias de la vacuna y respetar los aforos: “La sociedad canaria ha sido ejemplo de eso”. A esto se añade, la necesidad de “ser un poco más solidarios” porque, indica, “al final es una cuestión de responsabilidad individual”.

Certificado covid obligatorio

En otro orden de cosas, Domínguez indica que el Gobierno canario ha encargado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para que estudie la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias el respaldo de la obligatoriedad del pedir el certificado covid en todos los locales comerciales. Domínguez indica que habrá que determinar en qué espacios se va a exigir “por un período muy determinado de tiempo y con unas condiciones muy claras”.

Indica que por el momento no está en cuestión prohibir el acceso a los estadios, sino reforzar el mandato de cumplir con los aforos en función del nivel en que se esté cada isla.