Endesa lleva a cabo un ambicioso plan para potenciar el vehículo eléctrico en Canarias

Ricardo Rodríguez Rocha en los estudios de El Espejo Canario

Ricardo Rodríguez Rocha en los estudios de El Espejo Canario

Ricardo Rodríguez Rocha, responsable de desarrollo de negocio de infraestructura de movilidad eléctrica de la compañía considera posible alcanzar una cobertura completa en el año 2032.

La compañía eléctrica Endesa ha hecho una apuesta decidida por las energías renovables y la descarbonización, que se expresa de forma muy significativa en las infraestructuras de movilidad eléctrica.

Su responsable, Ricardo Rodríguez Rocha,  señala que Canarias cuenta actualmente con un parque de entre 4000 y 5000 vehículos eléctricos, lo que demuestra la buena disposición de la ciudadanía canaria en la renovación del parque móvil. Sin embargo, entiende que es necesario seguir trabajando para incrementar esta cifra de forma muy sensible.

Democratizar el vehículo eléctrico

Para ello hace falta seguir profundizando en la “democratización” del vehículo eléctrico removiendo las barreras que impiden al consumidor acceder a él. Una de las más importantes, indica Rodríguez Rocha, es el precio, para lo cual se han activado subvenciones por parte de las administraciones públicas.

La otra, no menos importante, es ampliar la red de puntos de recarga, algo en lo que ha estado trabajando Endesa de forma muy intensa, hasta el punto de que prevé sumar 6.500 puntos de aquí a 2023 en el conjunto de España. Además, se prevé reducir de forma muy sustancial los tiempos de recarga.

Trabajar de forma conjunta

Rodrñíguez Rocha es muy optimista de cara a la evolución del mercado, tanto por la disposición del público como porque es algo necesario en la consecución de la sostenibilidad. Así, estima que sería posible alcanzar en el año 2032 una cobertura del cien por cien del parque móvil, pero para ello hace falta involucrar a todos los agentes, pues es algo que no depende de un solo actor: “Hay que trabajar de forma conjunta”.