Juan Méndez: “La Agenda 2030 nos permite saber hacia dónde vamos”

Desarrollo de una jornada de la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

Desarrollo de una jornada de la Agenda 2030 | Foto: Gobierno de Canarias

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de la Laguna, considera que las altas instituciones educativas están llamadas a desarrollar un papel central.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de la Laguna, Juan Méndez, considera que la fortaleza de la Agenda 2030 reside en que permitirá saber en todo momento hacia dónde se dirige el desarrollo de Canarias.

Se trata, asegura, de un reto muy complejo y con objetivos muy ambiciosos a nivel global que ahora se han adaptado a las necesidades de Canarias y que permitirá alinear todas las actuaciones, incluidas las de las dos universidades canarias, hacia la consecución de los objetivos: “Se ha iniciado un camino que creemos que es el correcto”. 

Destaca el trabajo muy abierto y participativo para la elaboración de la agenda en el que ha colaborado la comunidad universitaria, con carácter general, y de forma más concreta a través del centro de innovación y desarrollo sostenible, llamado a generar el conocimiento necesario en torno a la agenda.

Los profesionales del futuro

Indica que las tres vocaciones de la universidad, la docencia, la formación y la investigación, deben estar alineadas con la Agenda 2030 y que ningún agente social puede quedar al margen de ella. Por eso, en la Universidad de La Laguna han implantado el denominado currículum social “para que la comunidad universitaria se convierta en agentes activos de la sostenibilidad”. Se trata, también, de “generar conciencia” porque “los universitarios de hoy serán los profesionales del futuro”.