Valbuena señala que ni el gas ciudad ni las regasificadoras han sido autorizadas

José Antonio Valbuena | Foto: Gobierno de Canarias

José Antonio Valbuena | Foto: Gobierno de Canarias

El consejero de transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias afirma que el Ministerio solo permite el uso del gas para sustituir al petróleo en las centrales de producción.

El consejero de transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, asegura que la propuesta de orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no autoriza, como algún medio ha interpretado, el uso del gas ciudad o la implantación de gasificadoras.

Señala que lo que hace el Ministerio es ordenar la sustitución del petróleo en las centrales de producción, que tienen reconocido unos costes por el diesel que se utiliza: “Hay que cambiar esos grupos, que deben quemar hidrógeno al cien por cien”. 

Sin embargo, como por el momento las centrales no tienen capacidad de alcanzar esas cotas, se permitirá sustituir el hidrógeno por gas natural de manera temporal: “Se reconoce entonces el uso del gas, pero solo para la generación eléctrica”. Sobre la posición que mantendrá Endesa a ese respecto, indica que próximamente saldrán los concursos para la renovación y apunta que el proyecto de esa compañía de alcanzar una producción de cien por cien renovables es “muy ambicioso y lo aplaudimos”.

Defensa del proyecto de Chira-Soria

Con respecto a la autorización para la puesta en marcha del proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria, Valbuena señala que cualquier proyecto de estas características tiene alguna afección sobre el entorno, pero en este caso, indica, es una afección exclusivamente paisajística, “pero la ambiental es nula”.  

Considera que, a este respecto, es el mejor proyecto que se ha puesto sobre la mesa porque es el que menos afección causa en su entorno: “Necesitamos una infraestructura de ese tipo”, considera, porque actualmente no existen otros sistemas de almacenamiento como los hidráulicos. En su opinión, gracias a la central, Gran Canaria podría alcanzar una penetración de renovables del cincuenta por ciento “por poco que haga”.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea rechace este proyecto, Valbuena es taxativo: “La transición energética en Canarias será imposible”.