Yaiza pone las esperanzas de recuperación en la temporada de verano

El alcalde Óscar Noda en su despacho | Foto: Ayuntamiento de Yaiza

El alcalde Óscar Noda en su despacho | Foto: Ayuntamiento de Yaiza

Su alcalde, Óscar Noda, recuerda que el municipio depende casi al cien por cien de la llegada de visitantes.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, confía en que la evolución de la pandemia de la covid-19 sea lo suficientemente favorable para poder hacer remontar la economía municipal a partir de comienzos del año 2022 y llegar al verano con posibilidades de recuperar las cifras de 2019.

Señala que, hasta el verano de este año, han observado un cero turístico y, a partir del mes de septiembre, han comenzado a recibir turistas canarios, nacionales y extranjeros, sobre todo británicos. Sin embargo, a partir de las últimas semanas, y debido a las medidas adoptadas por el Reino Unido, se ha observado un descenso de la llegada de turistas de esa nacionalidad y una importante caída en las reservas.

“No bajar la guardia”

Ahora se trata de “no bajar la guardia, mantener los protocolos sanitarios y esperar que a la llegada del verano se pueda volver a las cifras de antes”. Recuerda que el municipio depende casi al cien por cien del turismo y que las empresas han podido sobrevivir gracias a que, entre otras medidas, la Consejería de Hacienda del Gobierno canario les ha bonificado el IBI: “Fue una ayuda y poco a poco van aguantando y sacando a la gente de los ERTE”.

Sobre lo sucedido con los contagios en las últimas semanas, afirma que todos deben hacer autocrítica, “porque todos nos relajamos, las medidas se han flexibilizado y hay turistas que pasan de todo y no cumplen las medidas”.

Convenio de carreteras

Aunque las relaciones con el Cabildo de Lanzarote son buenas “en líneas generales”, Noda se siente “un poco abandonado” en lo que respecta a la mejora de las carreteras, ya que el municipio no ha sido incluido en los fondos del convenio. Señala que van a solicitar que se les incluya para llevar a cabo la reforma de algunas vías que sufren el paso del tiempo.