Su gerente, Elba Bueno, espera que en el año 2022 se pueda profundizar en todos los proyectos en desarrollo, especialmente en el ámbito de las energías renovables.
La gerente del Cluster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, hace un repaso de la actividad de este año, entre las que destaca la recuperación de gran parte de la presencialidad perdida durante el primer año de la pandemia, en el que casi todas las actividades debieron desarrollar online: “No es lo mismo las reuniones online que el acercamiento personal, por lo que nos ha permitido cerrar más cosas que en el año 2020”. Así, concluye, afirma sentirse muy satisfecha por poder retomar las relaciones con empresas, entidades y agentes económicos y sociales.
Desarrollo de la FP Dual
Entre las actividades de este ejercicio, Bueno destaca el desarrollo del acuerdo con Dualiza-Fundación Bankia, firmado a finales de 2019 y que ha permitido al Cluster profundizar en el conocimiento de todas las titulaciones, de cara al desarrollo de la FP Dual. Señala que el objetivo para 2022 es seguir indagando en las posibilidades del acuerdo para cubrir todas las titulaciones posibles.
Energías renovables
Asimismo, recalca la importancia del acuerdo con Greenalia para el desarrollo de la energía eólica, en el que ha habido un importante acercamiento a las renovables de origen marino por parte del Cluster. Así, durante 2021 se han dado los primeros pasos en el desarrollo de prototipos y en el análisis de las capacidades de las empresas canarias. Como conclusión se ha logrado atraer el interés de empresas de afuera, algo que se pretende reforzar durante el ejercicio 2022: “Será una de las líneas de acción más importantes”.