Agustín Melián, responsable de políticas medioambientales del sindicato, señala que la transición hacia un nuevo modelo no pueden pagarla los trabajadores con más precariedad.
El responsable de políticas medioambientales de UGT Canarias, Agustín Melián, destaca el amplio consenso y cohesión logrado entre todos los agentes sociales para fijar los objetivos y establecer las estrategias de la Agenda Canaria 2030.
A su juicio, esta buena sintonía supone una “sorpresa” en la medida de que el reto supone unir los intereses de empresarios y sindicatos, algo no demasiado frecuente. En cualquier caso, estas sinergias permitirán trabajar “de manera conjunta y todos arrimando el hombro”.
Transición “justa” hacia un nuevo modelo
La aportación sindical, señala Melián, se centra en marcar los caracteres que debe tener una “transición justa” hacia un nuevo modelo social y económico y en el que “la clase trabajadora no pague los costes en términos de precariedad”.
En este contexto, indica, es importante la gestión medioambiental, ya que actualmente las empresas canarias producen muchas emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que cada unidad económica debe estudiar cómo reducirlos. Para ese fin es posible recurrir a la formación de los propios trabajadores o mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.
Otro de los aspectos en el que insiste UGT es el desarrollo de la agricultura de autoconsumo, haciendo un análisis de necesidades, tomando conciencia y buscando las fórmulas “en las que podamos ser más eficientes”.