Gregorio Figueras y Paco Santana hacen un repaso, en clave del mejor humor, a un año marcado por el virus y por un "analfabetismo funcional" que ya está instalado en los gobiernos.
Gregorio Figueras y Paco Santana, el popular dúo humorístico ‘Piedra Pómez’, no faltó este año a su cita navideña en El Espejo Canario, y lo hicieron con la misma capacidad de despertar una sonrisa.
El tema principal fue, cómo no, la pandemia de la covid-19, en la que Gregorio Figueras reconoce que era “impensable” pensar que iba a acabar en tan solo un año: “Aún vendrán más oleadas”, dice, y recuerda que los seres humanos tienen “la cosa maravillosa de que nos olvidamos de las cosas”.
Los virus tienen derecho a vivir
Por su parte, Paco Santana señala que cuando se descubra la verdad de todo “y se sepa que no ha habido conspiración alguna”, tendremos que contar con que habrá más pandemias en el futuro “porque los virus también tienen derecho a existir: todos somos hijos de muta”.
Destacan el impresionante desarrollo de las tecnologías durante la pandemia, que se suma a las anteriores para crear un mundo virtual donde “se habla y se liga. No quiero ni ver cómo están esos teléfonos de pringados”.
Analfabetismo funcional y peste “borbónica”
Mencionan la peste bubónica y “borbónica”, la gripe española, y la reforma educativa, en la que Paco Santana lamenta que se tenga que reivindicar las humanidades y que prácticamente hayan desaparecido la práctica de la lectura y la redacción de textos de las escuelas, “que son las que generan el analfabetismo funcional a largo plazo”, y que afecta a muchas personas “que ya están en los gobiernos”.