El cineasta y escritor canario presenta, al mismo tiempo, su último libro, 'Apps', un proyecto con "ideas locas e hiperbolizadas".
El cineasta y escritor canario Javier Chavanel acaba de presentar su nuevo libro ‘Apps’, al tiempo que disfruta del éxito cosechado por su último corto, ‘Sonrisas’, que ha logrado llegar a distintos festivales, entre ellos el de Sitges.
‘Sonrisas’ es un cortometraje que se mueve entre el terror y la comedia, dos géneros que logran “una respuesta muy inmediata del público”. Asegura que esta era una espinita en su cinematografía pues, con anterioridad, había observado que no conseguía el deseado “feeling” con el espectador debido a la complejidad del mensaje. La solución fue simplificar las escenas sin perder el contenido que se quería transmitir.
Más académico
El corto ha salido adelante gracias a la autoproducción y con la ayuda de una distribuidora, lo que le ha permitido llegar a aquellos festivales que pretendían acceder: “Ha superado las expectativas y no me puedo quejar”.
Sobre su forma de hacer cine, Chavanel señala que el aprendizaje del mundo real y el estar en un rodaje cambia la forma de ver las cosas, pues “en la facultad todo es más teórico”. Así, reconoce que en ciertos aspectos se ha vuelto “más académico”, perdiendo “algo de la valentía que se tiene cuando se hacen cortos”.
‘Apps’ para un mundo de egoistas
Su nuevo libro, ‘Apps’ es un conjunto de relatos cortos estructurados en torno a la historia de una empresa, Scalia, que los dota de unidad. Chavanel señala que la novela tiene por contexto un mundo egoísta en el que reina la búsqueda del placer, el cual es proporcionado por las aplicaciones de Scalia. Se trata de una reflexión sobre la dimensión destructiva del ser humano y aquello que estaría dispuesto a hacer si sus acciones no tuvieran consecuencias.