La diputada de Unidas Podemos llama al partido en Canarias a hacer autocrítica por la gestión en la Consejería de Asuntos Sociales.
La diputada de Unidas Podemos, Meri Pita, responde que “la política no es una pasarela y nadie es imprescindible” cuando se le pregunta por la gestión de su partido al frente de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Considera que “si se han hecho mal las cosas, hay que asumir responsabilidades y dar un paso atrás”. Entiende que “eso es lo que corresponde” si no se quiere que Unidas Podemos se asemeje a “los partidos al uso”. Particularmente, llama a evitar tomar “por idiotas” a los votantes porque “la gente es mucho más inteligente” y avisa que los errores “pueden pasar factura”.
Rearticular el espacio de la izquierda
Sobre las expectativas electorales de su partido, Pita considera necesario rearticular el espacio de la izquierda, “pero sin dejarse arrastrar al terreno guerracivilista, sino mostrando a la ciudadanía otras posibilidades”. A este respecto, y sobre el incremento de la intención de voto para Vox, la diputada indica que las encuestas no dejan de ser “apuestas”, máxime cuando se está lejos de un proceso electoral y eso sin contar con que “todo depende de quién hace la encuesta”. A su juicio, el aumento de votos hacia la extrema derecha se explica porque “la derecha democrática está cometiendo un error transitando ese terreno”.
El liderazgo de Yolanda Díaz
Aunque, según indica, la reciente reforma laboral no es la que se ha venido reclamando desde los movimientos sindicales, ni tan siquiera la defendida por Unidas Podemos, no es menos cierto que se trata de “un paso adelante” en el que aún “queda muchísimo por construir”.
Su artífice, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es valorada por Pita como “muy trabajadora y muy empática”, así como “uno de los líderes de referencia en nuestro espacio”, superando incluso errores del pasado: “Pero no vale solo un liderazgo, aunque ella tiene capacidad para rearticular ese espacio”.