El consejero de Ciudadanos en la corporación insular denuncia el uso excesivo de la subvención: "Parece comida para poner en los pesebres de votos"
El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, considera que el presupuesto de la corporación insular no responde a las necesidades de la isla, pues no contempla las inversiones que necesitan los retos a los que se enfrenta: la reactivación de la economía y la atención social.
Anuncios que no se materializan en obras
Se trata, dice Santana, de un presupuesto que no es válido para Gran Canaria, pues se presentan inversiones “de las que se sabe que no se van a poder materializar, junto a otras que no son transformadoras”, sino de carácter periódico “que no sirven de acicate para la recuperación económica que necesitamos”.
A esto se suma la desatención a lo que el consejero de Ciudadanos entiende como uno de los principales retos, el cuidado de las personas mayores, “en la que llevamos un retraso de años” y en la que, a su juicio, solo hay “anuncios” que no se materializan.
El otro punto débil del presupuesto, indica Santana, es el incremento de las subvenciones “que no responde a ningún tipo de estrategia”. Se trata, dice, de un instrumento apropiado “si se usa de forma adecuada, pero lamentablemente estamos asistiendo a un uso bastante preocupante, con serias dudas de que responda al interés general”. Asegura que, aunque no lo puede afirmar, “parece comida para poner en los pesebres de votos”.
Engañoso nivel de ejecución
Santana indica que, con todo, lo peor del presupuesto es que, probablemente, seguirá la senda de ejercicios anteriores, en los que las partidas de inversión alcanzaron un bajo nivel de ejecución.
Así, señala que el nivel de ejecución del 80% alcanzado en 2021 es “engañoso”, porque si se eliminan las partidas de sueldos y salarios, aparecen transferencias a otras entidades dependientes del Cabildo que después no ejecutan, “pero que el Cabildo cuenta como ejecutadas aunque el dinero no llega a la calle”. En otros departamentos, la ejecución no alcanza el 25% a 1 de diciembre y algunas se mantienen en el cero por ciento, “a pesar de haber sido presentados con toda pomposidad”.
Los empleados públicos mejor pagados
Ruymán Santana es particularmente crítico con la gestión del Club Baloncesto Gran Canaria, una entidad que, en su opinión, se debe privatizar “para que sean los especialistas los que hagan una gestión profesional y no sea un juguete político”.
Indica que no es normal invertir anualmente cuatro millones de euros todos los años en el club “con las necesidades que hay en Gran Canaria”, máxime cuando buena parte de ese dinero va a la plantilla, “que se convierten en los empleados públicos mejor pagados”, y no, por ejemplo, al fomento del deporte de base.