Paco Rodríguez: “La reforma laboral no deroga la anterior pero va a cambiar muchísimo el mercado”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa | Foto: Moncloa

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa | Foto: Moncloa

El asesor laboral y colaborador habitual de 'El Espejo Canario' señala que el cambio de normativa permitirá avanzar hacia la reducción de la alta temporalidad.

El asesor laboral y colaborador habitual de ‘El Espejo Canario’ Paco Rodríguez afirma que la reforma laboral recientemente acordada entre el Gobierno central, los sindicatos y las organizaciones empresariales no supone la derogación de la reforma de 2012 que se había anunciado por parte de los partidos del gobierno y que querían los sindicatos, “pero es un importante acuerdo por el consenso entre gobierno, trabajadores y empresarios”.

A su juicio, los cuatro pilares en los que se apoya esta reforma consisten en la lucha contra la alta temporalidad que sufre el mercado español, la revisión de la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio de empresa; el apalancamiento de la flexiseguridad y la intención de poner cortapisas a la subcontratación. 

Contratación indefinida

Así, indica que se eliminan multitud de modalidades de contratación que, ahora, se reducen sustancialmente a dos. Con esto se consigue, afirma el asesor laboral, que prácticamente todos los contratos sean indefinidos. Los contratos formativos se reducirán a dos modalidades cuyo sueldo no puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional; y solo se contemplan otras dos modalidades de trabajo eventual, frente a las treinta modalidades anteriores.

Educar a los empresarios

Todo esto, señala Rodríguez, va a cambiar muchísimo el mercado laboral, hasta el punto que considera que costará mucho “educar” a los empresarios acostumbrados a manejarse en una multitud de modalidades de contratación. Estos afectará,especialmente, al trabajo fijo discontinuo, muy presente en el sector turístico, que frecuentemente se hacía en fraude de ley.