Roberto Hernández, director de I+D+i del astillero, explica cómo han pasado de trabajar con buques pesqueros a abordar la realización de estructuras marinas complejas.
El apoyo de la Red CIDE ha permitido a la empresa canaria Zamakona Yards abordar proyectos mucho mayores que los que hasta ahora venía realizando, según señala el director de I+D+i de la empresa dedicada a las reparaciones navales, Roberto Hernández.
El último caso de éxito es la conversión de un proyecto de carro de varada tradicional en un sistema de varada inteligente y seguro, asociando dos sistemas a través de la inteligencia artificial, lo que permite acceder a embarcaciones de mayor manga y a nuevos mercados. Se trata de un proyecto que se ejecutará este año y que requiere de la existencia de un mercado ya constituido al que se le ofrece un nuevo producto: “CIDE nos permite afrontar proyectos mayores”.
El astillero nació para servir a la industria pesquera, pero ahora puede abordar estructuras marinas, las cuales pueden ser ubicadas, incluso en las plataforma petrolíferas, a las cuales se aporta los beneficios de la economía azul que se está generando: “Apostamos por hacer aquí esas estructuras, que hasta ahora venían de afuera”.
Zamakona Yards Canarias
El caso de éxito Zamakona Yards Canarias, identificado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), es una de las entidades participantes en la campaña divulgativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información sobre la Red CIDE.
Con más de 40 años de experiencia en el sector, Zamakona Yards Canarias es uno de los grupos más importantes de reparación, mantenimiento y construcción naval de España. La innovación ha implicado la mejora de procesos y herramientas de toda la cadena de valor, la renovación de sus centros de producción y la integración plena en el Ecosistema Digital.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información a través de la red de apoyo a la innovación más grande de Canarias, Red CIDE, facilita sus recursos con asesoramiento, ayudas, conocimientos especializados y colaboración, a cualquiera que se decida a convertir en realidad el lema ‘La innovación a tu alcance’.
Como Zamakona Yards Canarias, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.