Su portavoz, Teresa Laborda, afirma que están "sorprendidas y disgustadas" con la sentencia del Tribunal Supremo que "borra de un plumazo el principio de igualdad".
Las mujeres demandantes de participar en igualdad de condiciones en la Hermandad del Cristo de La laguna estudian si recurrirán al Tribunal Constitucional la reciente sentencia del Tribunal Supremo que rechaza su pretensión de incorporarse en igualdad de derechos a la organización religiosa.
La portavoz de estas mujeres, Teresa Laborda, afirma que la decisión del Supremo las ha dejado “sorprendidas y disgustadas”, aunque acatan una sentencia que no comparten. A su juicio, la decisión del tribunal “borra de un plumazo” el principio de igualdad y la no discriminación por razón de sexo. Por ese motivo van a valorar la sentencia y estudiar el posible recurso de amparo.
La imposibilidad de dos cofradías
Sobre la posibilidad de fundar otra hermandad, algo que parece sugerir la sentencia, Laborda recuerda que una imagen no puede tener dos cofradías y que lo que ellas quieren es entrar en la del Cristo de La Laguna por la devoción que le tienen “y porque hemos procesionado durante años por las aceras de La Laguna junto a nuestros padres, nuestros maridos y nuestros hijos”. Además quieren incorporarse a la ya existente para participar en la labor caritativa y social, aparte de la religiosa.
Veinte años luchando por una palabra
Recuerda que llevan veinte años luchando “solo por cambiar una palabra en el artículo 1 de los estatutos”, algo que no es necesario en la provincia de Las Palmas porque “un obispo muy inteligente” permitió que las hermandades fueran mixtas. Sin embargo, el de la provincia de Santa Cruz de Tenerife “se lavó las manos” y dejó la decisión en manos de la Hermandad del Cristo de La Laguna, “algo que no entendemos, porque es la diócesis la que sanciona los estatus de las hermandades” y comprueba que sus estatutos se ajusten al derecho canónico.