José Manuel Valle Feijoo, director de relaciones institucionales y de innovación tecnológica de la compañía en Canarias, señala que el ahorro para el consumidor podría superar el 60% de la factura.
José Manuel Valle Feijoo, director de relaciones institucionales y de innovación tecnológica de Endesa en Canarias, considera que las islas están en una situación”interesante” respecto de la penetración de las energías renovables “después de unos años de estancamiento”. Señala que, en estos últimos cinco años, las administraciones han retomado el impulso, acelerando la implantación hasta alcanzar la cifra actual del 20%.
Necesidad de un mayor esfuerzo
No obstante, indica que el objetivo de la total descarbonización de las islas en el año 2040, objetivo en el que coinciden el Gobierno de Canarias y Endesa, requiere de un mayor esfuerzo por parte de las administraciones, pues Valle Feijoo está convencido de que “Endesa va a cumplir”. Así, indica que, en el conjunto de España, el 86% de la producción de energía ya está libre de emisiones, “pero en Canarias estamos muy por detrás, en torno a ese 20%”. Por tanto, se requiere avanzar a un ritmo de 500 megavatios al año, cuando en los últimos cinco años solo se ha cubierto 300 megavatios.
En particular, el ejecutivo de Endesa ve con preocupación que algunas islas hayan pedido una moratoria de un año para estudiar la mejor ubicación de los parques de energías renovables, algo no demasiado comprensible cuando se lleva ya muchos años de debate: “No deberían pararse muchos proyectos de implantación que llevan ya tiempo de tramitación”.
Vencer las reticencias ciudadanas
Señala que una de las mayores reticencias que encuentran por parte de la población es el impacto que causará sobre el paisaje, pero Valle Feijoo recuerda que la total implantación de las energías renovables solo requieren el 1,9% del territorio de las islas, unas 14.000 hectáreas, algo equivalente a las plantaciones de plataneras existentes: “Creo que es asumible como un sacrificio que merece la pena realizar”. Además, señala, la implantación de estos parques es compatible con el mantenimiento de la actividad agrícola.
Con este esfuerzo se conseguiría un importante ahorro en la producción eléctrica, hasta un 40% de media, cifra que, para el ciudadano, podría alcanzar el 63%. Eso sería, a su juicio, mucho más rentable que los proyectos de autoconsumo. Para facilitar el acceso a este ahorro, las administraciones deben esforzarse en que la tramitación de los proyectos sea más rápida, simple y ágil.
Diferencial fiscal
Valle Feijoo considera que el Régimen Económico y Fiscal da a Canarias un importante diferencial con respecto a la península, pues los proyectos de energías renovables pueden acogerse a las exenciones y bonificaciones fiscales, incluyendo la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
A este respecto, indica que el sector turístico lleva ya mucho tiempo mentalizado de la necesidad de las energías renovables porque, entre otras razones, los turistas demandan una menor huella de carbono como forma de compensar las emisiones que se producen por el traslado en avión. El ejecutivo de Endesa considera que las islas ya disponen de los suficientes incentivos, una herramienta que solo es necesario aprovechar mejor: “Ahí hay poco más que hacer”.