Hablamos con Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de la región, sobre el impulso a la agenda azul gracias a la coordinación entre administraciones y empresas.
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC) han puesto en marcha la Plataforma Blue Economy de Cantabria con el objetivo de apoyar y fomentar el concepto de Economía Azul en la comunidad de manera transversal, según señala Juan Luis Sánchez, presidente de MarCA.
La economía azul trata de impulsar el uso de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Asimismo, plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente. La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, impulsados por la innovación.
Colaboración público-privada
Comos señala Sánchez, en este desarrollo es fundamental la colaboración público-privada, coordinando su acción para que las ayudas públicas vayan en consonancia con lo que necesitan las empresas, al tiempo que el desarrollo de las empresas coincidan con los grandes programas que se establecen desde el sector público. El objetivo final, apunta, sería tener una agenda de la economía azul de Cantabria para conocer todos los proyectos en marcha, sus fechas de realización y los programas que la administración cántabra tiene previsto poner en marcha.
El sector marítimo representa casi el 10% del PIB de la región y un 12% del empleo total de la comunidad, además de contar con un importante impacto histórico y un nivel del 20% del gasto en I+D. La plataforma creada contribuirá a generar sinergias y fomentar proyectos innovadores en cooperación, estableciendo la Plataforma como un punto de apoyo para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector.
Una relación muy estrecha con Canarias
Sánchez destaca la buena relación que mantienen con el Clúster Marítimo de Canarias, con el que se reúnen muy a menudo para poner en común los distintos proyectos en que se está trabajando.