Natalia Álvarez: “Trabajamos para que el alumnado no quede señalado como la generación covid”

Estudiante en un colegio | Foto: Pixabay

Estudiante en un colegio | Foto: Pixabay

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias reconoce que aún no hay datos suficientes para evaluar cómo está afectando la pandemia al sistema educativo.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, asegura que toda la comunidad educativa trabaja en el esfuerzo de que el actual alumnado canario “no quede señalado  como la generación covid”, en referencia a las dificultades que afronta el sistema educativo para cumplir su tarea.

Seguir enseñando a pesar de las circunstancias

Álvarez afirma que los restos son muy importantes en el contexto de los déficits que arrastra la educación canaria, con altas cifras de abandono escolar, por eso “se está haciendo todo el esfuerzo para seguir enseñando a pesar de las circunstancias”. 

No obstante, reconoce que no tienen aún los suficientes datos para poder hacer una evaluación cabal de cómo está afectando la pandemia al sistema educativo y si está dejando huella en la formación del alumnado. En particular, a Álvarez le preocupa el impacto que puede tener ante la diversidad del alumnado, sobre todo en aquel con necesidades especiales. Para ello afirman estar haciendo un barrido general tratando de recabar todos los datos y “escuchando a los protagonistas” para conocer su evolución. 

Afirma que esta recogida de datos es laboriosa y aún llevará tiempo poder elaborar un informe. Confía en que pronto la Consejería de Educación pueda proporcionar los suyos propios para poder estudiarlos “y llevar a cabo las medidas correctivas, sobre todo en lo que afecte a los sectores más vulnerables, para que no caigan en la marginalidad”.

Los permanente retos de la covid-19

Álvarez indica que la pandemia de la covid-19 es uno de los principales asuntos en las preocupaciones del Consejo Escolar de Canarias. Así, en la primera sesión plenaria de este año, celebrada el pasado sábado, y en la que estaba previsto hacer un seguimiento general al curso escolar, se tuvo que abordar el problema de la vuelta a los colegios en el marco de la ola de contagios provocada por la variante ómicrom. 

Señala que en la reunión se planteó la necesidad de revisar los protocolos, “como parece que ya está haciendo la Consejería”, no bajar la guardia y revisar los recursos materiales y de personal para que se pueda afrontar la eventualidad de alumnos confinados: “Lo que no se esperaba era la capacidad de contagio de esta cepa, que está llevando a una situación si no nueva, sí distinta” y que obliga a revisar y reconducir la situación.

Vacunación en los centros escolares

Álvarez señala que, en el seno del Consejo, hay diversidad de puntos de vista sobre la posibilidad de llevar a cabo la vacunación de los menores en los centros escolares. indica que hay una postura claramente contraria y otra más convergente que está dispuesta a plantearlo “siempre que la gestión la lleve sanidad, que son los especialistas, y no los profesores”. Apunta que ya existen centros de vacunación a los que los alumnos y los padres están acudiendo “y nos parece importante que se mantengan”.

Foros sobre la LOMLOE

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias se satisface de la inauguración, el pasado 18 de enero, de los foros de debate a propósito de la Ley Orgánica de Educación 3/2020 (LOMLOE). Se trata de un espacio “de diálogo abierto en el seno de la comunidad educativa en el momento en que se aborda la concreción autonómica de la Ley” y que cuenta con la participación de distintos expertos.

En el primero se abordó las líneas generales de la Ley educativa y se contó con la participación de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.