El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife confía en que la justicia archive el caso tras las declaraciones preliminares.
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, considera que la querella presentada contra la actuación del grupo de gobierno insular en el traslado de pacientes del Hospital Febles Campos no es más que “una cortina de humo” auspiciada por Coalición Canaria para desviar la atención de la cobertura informativa del denominado ‘caso Geneto’.
Arriaga indica que la querella “no tiene recorrido” porque el consejo de administración de la entidad solo acordó el inicio del expediente, para poder realizar los informes técnicos y jurídicos que facultan para dictar el acto administrativo de traslado, el cual “aún no existe”. Por ese motivo, espera que el juez acabe archivando esta querella tras la toma de declaraciones preliminares.
Caso Geneto
Señala que con esta denuncia, Coalición Canaria ha pretendido desviar la atención sobre la gravedad del caso Geneto, en el que, para ayudar al CD Tenerife, se aprobó, “de manera irregular”, comprar unos terrenos “que no servían para nada” y un 550% por encima de su valor, “saltándose procedimientos”.
Eso ha provocado cuantiosas pérdidas acumuladas en las cuentas del Parque Científico y Tecnológico, que ascienden a los 10.000 millones, ya liquidados, y a otros nueve pendientes de abonar.
Para Arriaga, esto es más grave en cuanto el Parque Científico y Tecnológico está llamado a ser “la joya de la corona” de la diversificación económica de la isla, no habiendo podido trabajar en sus planes durante esta legislatura por estar pendiente de sanearlo económicamente.
Insostenibilidad del tráfico en Tenerife
Arriaga, que es también consejero de carreteras, movilidad, cultura e innovación del Cabildo de Tenerife, afirma que la tasa de 819 vehículos por cada 1000 personas en la isla es insostenible. Señala que el cabildo trabaja para acabar infraestructuras de carreteras, “pero no podemos dejar que siga creciendo ese número”. Por eso, considera preciso trabajar en los transportes públicos “para hacer una isla más sostenible”.
Sobre los plazos para resolver los problemas circulatorios de la isla, Arriga señala que “lo que no se ha podido hacer en 20 años no se va a hacer en un año”. Indica que los proyectos se están redactando y ejecutando, “pero son obras que no se hacen en un momento”:”Está todo en marcha y hace falta un poco de paciencia, pues solo es cuestión de tiempo tener soluciones operativas”.
El futuro de Ciudadanos
En otro orden de cosas y como coordinador regional de Ciudadanos, Arriaga entiende que su partido es “más necesario que nunca” debido a la polarización de la política española. No obstante, reconoce que tendrán que trabajar “muchísimo” para llegar al electorado y explicarle las reformas “que es necesario hacer” en España. Tiene “perfectamente claro” que no va cambiar de siglas porque afirma no haber entrado en la política “para buscar un cargo”.