Iñaki Lavandera descarta motivaciones políticas en los “disfunciones” de la RIC

Iñaki Lavandera en una sesión parlamentaria | Foto: PSOE

Iñaki Lavandera en una sesión parlamentaria | Foto: PSOE

El diputado del grupo socialista en el Parlamento de Canarias aún confía en que se pueda lograr alguna moratoria a la materialización de la reserva.

El diputado del grupo socialista en el Parlamento de Canarias y portavoz de Hacienda del PSOE, Iñaki Lavandera, coincide con los empresarios canarios en que la Reserva de Inversiones de Canarias no está funcionando todo lo bien que sería deseable, pero no cree que sea por cuestiones políticas de falta de relación entre las administraciones, sino debido a que en su aprobación no se tuvo la previsión de contemplar situaciones como las de la  pandemia de la covid-19. 

A este respecto, considera que se requiere de alguna decisión excepcional para lograr una ampliación del plazo de materialización durante este 2022, una vez que el Gobierno central ha rechazado conceder una moratoria anual como la del año 2021. 

Enmienda de Coalición Canaria

Lavandera considera que se está haciendo un “uso político” de esta situación excepcional sin poner en valor la dificultad con la que se consiguió la moratoria del año pasado. Ahora, una enmienda de Coalición Canaria, “presentada en el último momento” pretende ampliar los plazos, algo en lo que existe consenso entre las formaciones políticas. 

Tampoco descarta Lavandera que el Ministerio de Hacienda interprete que los 78 días de confinamiento puedan dar lugar a una ampliación del plazo de igual extensión  En cualquier caso, afirma desconocer qué cantidad global se ha dejado de materializar y a cuantos empresarios afecta.