Trabajadores del Tres Islas temen que el Estado retire la licencia a Riu

Trabajadores del hotel Tres Islas en el Cabildo de Fuerteventura

Trabajadores del hotel Tres Islas en el Cabildo de Fuerteventura

Ángel Montañez, portavoz de la plataforma de defensa de la instalación turística, alerta del riesgo para 930 trabajadores si el Gobierno canario no impide que el Ministerio de Transición Ecológica culmine el expediente.

Ángel Montañez, portavoz de la plataforma de defensa del hotel Tres Islas, teme que el Ministerio de Transición Ecológica quiera resolver el expediente de los hoteles Riu en Fuerteventura antes de que se complete la transferencia de las competencias de costas a Canarias.

Montañez afirma que el Gobierno canario tiene que arreglar “unos flecos” para terminar de recibir las transferencias, lo cual estaba previsto que sucediera el 1 de junio de 2021. Sin embargo, la fecha se retrasó al 1 de enero de 2022 y, llegado ese momento, se volvió a aplazar hasta el 1 de julio de este año. 

El “caminar de la perrita”

Afirma que “por el caminar de la perrita”, los trabajadores perciben que el Ministerio de Transición Ecológica tiene “prisas” para zanjar los expedientes a los hoteles antes de que la transferencia se culmine. Desconoce si el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, está al tanto de esta intención, pero “que se retrase la firma de esos flecos hace que en cualquier momento el Ministerio comunique a Riu que su concesión ha terminado”.

Afirma que de esta manera se está poniendo en riesgo el trabajo de más de 900 personas y el 26% de las camas turísticas de la isla, pues, aunque en último término la cadena hotelera resuelva el contencioso pasados unos años, lo cierto es que “los trabajadores ya habrán perdido sus empleos”.