Ramón Trujillo: “Santa Cruz de Tenerife padece un déficit de cultura democrática”

Ramón Trujillo | Foto: Unidas Podemos

Ramón Trujillo | Foto: Unidas Podemos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento capitalino denuncia el incumplimiento de la ley de memoria histórica respecto del monumento homenaje a Franco.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, afirma que el municipio padece “un déficit de cultura democrática” al asumir como “normal” que en la vía pública haya un homenaje “a la persona que más españoles ha matado”, en referencia al “Monumento a la Victoria” de Juan de Ávalos. 

Se trata, afirma Trujillo, de “una cuestión de valores democráticos frente a valores autoritarios” y no de divergencias políticas. A su juicio, el Ayuntamiento está incumpliendo la ley de memoria histórica cuando se plantea reparar la fuente del monumento o cuando el alcalde, José Manuel Bermudez, dice que va a recurrir el catálogo de bienes afectados por la ley de memoria histórica.

Cercanía con Vox

Trujilllo considera “disparatado” que la oposición al derribo del monumento lo encabece un partido nacionalista, como Coalición Canaria, aunque entiende que hay una parte de ese partido que tiene una relación “estrecha” con las élites económicas locales que interpretan la exigencia de derribo como “un agravio al pasado”.

Asimismo, Trujillo sugiere que Bermúdez no quiere molestar a Vox por si lo necesita en un futuro para gobernar: “Ya ha dicho que es aceptable pactar con ese partido y ahora evita tomar decisiones que puedan molestar a un socio futuro”.