Guillermo Díaz Guerra considera que el monumento a Franco “aporta belleza a la ciudad”

El concejal de bienestar comunitario y servicios públicos y sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lamenta que se gaste dinero público en "demoler cosas".

El concejal de bienestar comunitario y servicios públicos y sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, considera que el monumento al dictador Francisco Franco “aporta belleza a la ciudad”.

Afirma que el monumento de Juan de Ávalos es “parte del patrimonio histórico-cultural de la ciudad y aporta belleza”, por lo que considera que es apropiado mantenerlo siempre que se cumpla con la ley de memoria histórica. Mientras no exista un catálogo de obras afectadas por esa ley, el concejal recuerda que tienen que cumplir con la ley que les obliga a proteger el patrimonio de la ciudad. 

Díaz Guerra reconoce que se trata de un monumento “a la victoria”, aunque cree que los que lo defienden no son todos votantes de Vox o del PP, “sino ciudadanos que quieren su patrimonio”. A este respecto, afirma haber recibido “decenas de correos electrónicos” y considera que la oposición ha surgido de “una pequeña minoría levantando la voz y radicalizando la posición”. 

Resignificar el monumento

Prefiere dejar en manos de los técnicos la determinación de si la ley de patrimonio obliga a demolerlo. Díaz Guerra considera que, previamente, el Gobierno de Canarias debe aprobar un catálogo de los monumentos afectados y establecer un reglamento. No destacaría, por otro lado, la posibilidad de “resignificar” el monumento porque “a nadie le interesa abrir un debate sobre la guerra civil, salvo a algunos pocos”.