El nuevo presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas aboga por potenciar la sinergia entre el sector público y privado para resolver "el cuello de botella" de la sanidad.
El nuevo presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Alberto Cabré, está convencido de que el momento actual es el de las “oportunidades” tras los dos años de pandemia en los que se ha padecido un parón de la economía. A su juicio, en breve comenzará a reactivarse el sector turístico y se abrirán nuevas posibilidades con la llegada de los fondos europeos Next generation.
Un largo recorrido
Cabré es un veterano empresario canario que, desde los primeros años de la transición, ha ocupado cargos relevantes en las principales patronales canarias. Comenzó en los años setenta presidiendo el germen de lo que es hoy la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), para posteriormente presidir Cecapyme, la propia CCE, el Consejo Económico y Social y el Círculo de Empresarios.
Precisamente, se incorporó al comité ejecutivo de la FULP representando al Círculo de Empresarios en sustitución de Lothar Siemens. A partir de ahí, y en el momento en que se produjo la dimisión del presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez, decidió asumir el reto de presidir la institución al contar con la unanimidad de todos los representantes.
Un proyecto de futuro
Señala que ha asumido el cargo de manera transitoria y durante un período de seis meses para convocar las elecciones que determinen la directiva que ha de asumir la presidencia de la fundación. No obstante, Cabré señala que, más importante que el mandato, “es que haya un proyecto de futuro”, porque la Fundación maneja un importante presupuesto que ronda los cinco millones de euros.
Recuerda que la misión de la FULP es dinamizar la necesaria colaboración público-privada, algo que hace coordinando las necesidades de los estudiantes con las de los empresarios. No en vano, en la institución están representadas las principales empresas canarias, que demandan continuamente nuevas capacitaciones en los empleos.
Cuello de botella sanitario
Pone como ejemplo el cuello de botella en la sanidad canaria, en la que considera que hace falta una mayor colaboración público-privada a través de las clínicas privadas, “con las que hay que contar para todo y ponerla a disposición de los usuarios”. Señala que hay “mucho camino que recorrer” para resolver la actual tensión en el sistema producida por la presencia de mayor demanda que de oferta.
Retos de la formación
Cabré entiende que la formación actual de los jóvenes pasa por el conocimiento de idiomas y las nuevas tecnologías, cada vez más demandados en el sector industrial del Puerto de La Luz, el sector turístico y los nuevos sectores, como el de la economía azul y la sostenibilidad.