Fernando Clavijo: “La sumisión de Torres a Madrid es evidente”

Fernando Clavijo | Foto: Coalición Canaria

Fernando Clavijo | Foto: Coalición Canaria

El senador de Coalición Canaria reprocha al presidente canario su falta de acción en asuntos como la materialización de la RIC y los hoteles de Fuerteventura.

El senador de Coalición Canaria denuncia la “sumisión” del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a las directrices que, en su opinión, le dicta el Gobierno central, como afirma que se ha producido en casos como el de los menores inmigrantes, los ERTE, la sentencia del convenio de carreteras o, más recientemente, la moratoria en la materialización de la Reserva Canaria de Inversiones (RIC).

“Ahorrarles pasar la vergüenza”

Respecto de este último caso, Clavijo muestra su malestar por el hecho de que el Congreso haya rechazado la tramitación de una enmienda en la que se solicita la moratoria de un año para la materialización de la RIC. Recuerda que no es el veto a una iniciativa de un determinado partido, sino que se trata de un veto a lo aprobado por el Parlamento de Canarias, que se posicionó casi unánimemente a favor de dicha moratoria. 

Para Clavijo, el veto a la iniciativa obedece a la evidencia de que si se hubiese producido una votación, los diputados canarios del PSOE se hubiesen visto obligados a “votar a favor de su jefe de fila” y, evitando la votación, consiguen “ahorrarles pasar la vergüenza”. Señala que la moratoria de la RIC supone una cantidad “ridícula” para las arcas del Estado.

Hoteles de Fuerteventura

La “sumisión” de Torres, según Clavijo, no se limita en la RIC, sino también al contencioso con la Dirección General de Costas por las licencias de los hoteles Tres Islas y Oliva Beach, del grupo RIU, en la isla de Fuerteventura. 

Clavijo entiende que el Ministerio de Transición Ecológica no quiera que se construya más a pie de playa, pero recuerda que esos hoteles no se construyeron de manera ilegal y, además, tienen ahora trabajadores a su cargo y llevan pagando el canon durante años: “No sé por qué esa inquina con Canarias”, afirma Clavijo, que también desconoce por qué Torres “esconde la cabeza”, como, a su juicio, hizo con las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa JSP.

Televisión Canaria

En otro orden de cosas, Clavijo señala que la declaración como desierta de la licitación para la adquisición de dispositivos técnicos para la Televisión Canaria demuestra cuál era la razón de que se paralizara el nombramiento de los miembros de la junta de control: “Ha ocurrido lo que querían que ocurriese”. Señala que la única solución es la aprobación de un mandato marco que defina la televisión como pública.

La España vaciada y la Canarias olvidada

Sobre las recientes elecciones en Castilla y León, Clavijo muestra su perplejidad por la posición de los dos principales partidos, PSOE y PP, por “hacen crecer a Vox”, a sabiendas de que hay una importante cantidad de personas “que están hartos de todo y votan opciones antisistema como antes lo hacían por Podemos”.

Afirma que, en esta situación, el PP quiere gobernar en solitario y le pide al PSOE que se abstenga, mientras que los socialistas les piden a los populares que rompan con Vox “y así estamos en el círculo de la estupidez y los problemas de la ciudadanía sin arreglarse”.

Señala que la mejor lectura de estas elecciones es la irrupción de opciones en torno a la España vaciada, en la que, a su juicio, Canarias es “un ejemplo claro de una tierra olvidada por Madrid”. Afirma que en esto hay una oportunidad para reivindicar “nuestra condición”.