Julio de la Cueva, jefe de área de explotación e innovación de Puertos del Estado, imparte una webinar de la Cátedra Pormar sobre la realidad del suministro eléctrico a buques.
Los puertos canarios son pioneros en la utilización del ‘cold ironing’, una tecnología que permite conectar los grandes buques que hacen escala, de tal forma que se consigue reducir los ruidos , las vibraciones y gran parte de la contaminación, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que se asientan alrededor de estas infraestructuras.
Julio de la Cueva, jefe de área de explotación e innovación de Puertos del Estado, ha impartido una webinar de la Cátedra Pormar sobre la realidad del suministro eléctrico a buques en la que puso de relieve el carácter pionero de los puertos de La Palma, Gomera, Tenerife y Las Palmas, gracias a su participación OPS Master Plan.
Capacidad de los puertos canarios
De la Cueva recuerda que, según un reglamento de la Unión Europea, en el año 2030 todas las flotas deben poder conectarse, por lo que los puertos están obligados a tener las instalaciones necesarias. Antes, en el año 2024, cada Estado tiene que presentar a la UE un plan a ese respecto.
Se da la paradoja de que el reglamento exime a los puertos que se encuentren en islas mientras no tengan generación local de energía suficiente para aportar la potencia que se requiere. Cuevas señala que la comisión es conocedora de las dificultades para la producción eléctrica en las islas, pero los puertos canarios han demostrado tener capacidad para solventar estos inconvenientes.