Onalia Bueno: “El Gobierno canario debe dejarse de paños calientes y plantar cara a la inmigración”

Onalia Bueno | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Onalia Bueno | Foto: Ayuntamiento de Mogán

La alcaldesa de Mogán afirma que la situación no ha cambiado "absolutamente nada" y no descarta recurrir al TEDH.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, afirma que el Gobierno canario debe dejarse de “paños calientes” y “plantar cara” al Gobierno central para resolver lo que, a su juicio, es el problema de la inmigración en Canarias.

Recurrir a la justicia europea

Señala que en su municipio no hay ya hoteles que se dediquen a la acogida de inmigrantes, salvo dos, que lo hacen para poder realizar las cuarentenas de las personas que llegan contagiadas por la covid-19.

No obstante, indica que los inmigrantes siguen llegando al municipio y se asientan en las inmediaciones del muelle de Arguineguín, y si no se les ve, afirma, es porque “se les mantiene ocultos”. En su opinión, la situación de la inmigración no ha cambiado “prácticamente nada” desde el pasado año 2020, como viene a demostrarlo la situación que se vive en Arrecife de Lanzarote, según ha denunciado la alcaldesa Astrid Pérez: “Es una vergüenza”, afirma Bueno, que no descarta recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar esta situación.

“Dejarse de paños calientes”

Señala que siendo la responsabilidad del Gobierno central, que es quien tiene las competencias, no debe excusarse al Gobierno canario, que, en su consideración, “debe dejarse de paños calientes y plantarse” ante Madrid en esta materia. A este respecto, señala que ha habido dos años para cambiar la ley de Extranjería y hacer que la derivación de inmigrantes a otras comunidades autónomas sea obligatoria: “¿Por qué no han puesto el mismo esfuerzo que en la reforma laboral?”, se pregunta. 

Relata determinadas situaciones conflictivas que se viven en el municipio, como que es frecuente ver a grupo de inmigrantes deambulando “diez o doce horas al día” sin la compañía de ningún monitor: Señala que esto ha motivado algunas denuncias, hasta el punto de que Puertos Canarios va a vallar el muelle de Arguineguín “para evitar el saqueo de los contenedores”.

Afirma que la mala gestión en migración se extiende a todas las administraciones implicadas, las cuales actúan descoordinadas: “Aparte de que el sistema está colapsado, cuando uno quiere busca soluciones para darle salida al problema”.

Cambio de ciclo

Sobre las recientes elecciones en Castilla y León, Bueno afirma que se ha producido un “cambio de ciclo” pues “se ha desinflado la izquierda y habrá un vuelco hacia la derecha”, una “hoja de ruta” que vaticina que se reflejará en las próximas elecciones: “El pueblo normal se está dando cuenta de la situación”.