El vicepresidente del Cabildo y presidente de la Autoridad Única del Transporte apunta a esta modalidad como la única capaz de garantizar las exigencias de sostenibilidad.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez del Pino, está convencido de que el tren es la solución a los problemas de movilidad en la isla y la única alternativa que garantiza la sostenibilidad a medio y largo plazo.
Señala que soluciones como los carriles bus-vao en la autopista que une Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla no son suficientes, como tampoco es posible imaginar un crecimiento infinito de las autopistas. Por eso, es preciso buscar una solución que aúne ventajas como la capacidad de transportar a muchas personas y que consuma el paisaje en el menor grado posible.
Armonizar los distintos medios de transporte
A este respecto, apunta que el proyecto que estudia el Cabildo de Gran Canaria es el de un tren limpio, con cero huella de carbono y que transcurre de forma soterrada en más del cincuenta del recorrido. A ello se une el que gozará de unas tarifas adecuadas a las capacidades adquisitivas de sus potenciales usuarios. Señala que esto no supondrá un detrimento al uso de las guaguas, pues se trata de armonizar el transporte interurbano con el urbano y el periurbano. A este respecto, recuerda que el 85% de la población de Gran Canaria vive en torno a la GC-1.
Sobre las necesidades financieras para llevar a cabo este proyecto, Pérez del Pino señala que está en torno a los 1600 millones de euros, los cuales deben ser sufragados por las distintas administraciones, desde la europea a la regional, pero también la insular: “El Cabildo tiene que ser parte de la aportación, somos conscientes de eso”.
Ejecución presupuestaria del 87%
En otro orden de cosas, Pérez del Pino se satisface de que la Consejería de obras públicas, infraestructuras, transporte y movilidad, que él dirige, haya alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 87% en el ejercicio de 2021.
Indica que, por recursos económicos, el Cabildo de Gran Canaria aún podría invertir más dinero, pero se topa con el problema de la contratación, ya que un mayor esfuerzo inversor requiere de un mayor esfuerzo técnico y humano en los departamentos de la administración y el Cabildo “tiene el personal que tiene”.
En particular se siente satisfecho por la labor en la Autoridad Única del Transporte, en la que se ha logrado una bajada significativa de los precios, hasta convertirse en los más bajos del Estado, y con el mayor nivel de fidelización: ocho de cada diez viajeros utilizan un bono, algo que no se hubiese podido conseguir “sin un compromiso político entre todos los que forman el pacto de gobierno”.
Señala que con esta sistema se consigue que lo que antes se invertía como compensación del déficit de las operadoras ahora se da al ciudadano para que utilice las guaguas.