El concejal de Coalición Canaria confía en la aprobación inminente del plan general para modernizar la ciudad y reducir la dispersión entre las distintas zonas urbanas.
El concejal de Coalición Canaria y ex alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, afirma que el municipio no se puede permitir el hecho de tener dos ciudades en su seno, en referencia a la alta dispersión de las zonas urbanas. Por eso confía en la aprobación, este mismo año, de un plan general que venga a dotar al municipio de los instrumentos adecuados para su modernización.
Reducir la dispersión de la ciudad
“Queremos que esté aprobado en los próximos meses”, afirma Suárez, que trabajó desde la alcaldía para que este plan pudiera salir adelante en esta legislatura. Señala que en estos momentos solo quedan algunos últimos flecos para, posteriormente, negociar con los grupos de la oposición y llevarlo al pleno municipal para su aprobación definitiva.
Afirma que la clave del plan es reducir la dispersión de la ciudad, logrando una mayor conexión entre las distintas zonas de asentamiento urbano, así como dotar a todas ellas con los servicios públicos básicos. Afirma que la ciudad debe tener una estructura más colmatada, para lo que se necesita más vivienda pública: “No nos podemos permitir tener, como ahora, dos ciudades”.
Además, el plan se orienta al desarrollo de las energías limpias, así como al impulso del sector turístico, permitiendo que algunos inmuebles del casco histórico puedan ser dedicados a nuevos usos, como el alojamiento turístico. A este respecto, Suárez señala que Telde sufre de la falta de camas alojativas, algo que se empieza a remediar con la reciente inauguración del primer hotel de cuatro estrellas a los que podrían sumarse otras dos instalaciones aún en proyecto. Esta iniciativa se complementa con una batería de acciones encaminadas a poner en valor el patrimonio, las playas, las zonas comerciales y todos los potenciales de la ciudad.
Mantener el diálogo
Suárez defiende el mantenimiento del diálogo con la oposición buscando “lo mejor para la ciudad” y evitando las polémicas en el seno del grupo de gobierno, porque es algo que la ciudadanía observa con desazón. Por ese motivo, es reacio a valorar la carta que, tras su marcha, publicó la concejal de Sanidad, Protección Animal y Participación Ciudadana, Auri Saavedra, de Nueva Canarias.
Señala, sin embargo, que Saavedra recibió todo su apoyo para afrontar las dificultades que tenía su departamento: “El apoyo fue máximo para que no se sintiera incómoda”. Afirma que en ningún momento le dijo que quisiera marcharse y, por tanto, jamás pensó que pudiera darse esa circunstancia.
Quita importancia a la denuncia de Saavedra de que fue la actual alcaldesa, Carmen Hernández, la que le sugirió llevar un perro al pleno de toma de posesión de Suárez para restarle protagonismo: “No creo que eso preocupe a la ciudadanía”.
Pactar con Vox
Suárez no es partidario de alcanzar ningún acuerdo con Vox aunque eso supusiera tener que gobernar en minoría: “No estaríamos dispuestos a pactar con un partido que quiere destruir las autonomías y los partidos nacionalistas”. Afirma que su partido lucha “todos los días” para que esa organización no entre en las instituciones:”Vox no sirve ni para Canarias ni para Telde”.