El presidente de Cehat y Ashotel afirma que aún no se conocen qué consecuencias tendrá y espera que no sea un obstáculo ante las buenas expectativas para la campaña de verano.
El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) señala que pasará algún tiempo antes de que se puedan valorar las consecuencias exactas para el sector en particular, y la economía en general, de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania.
Lamenta que este incidente se produzca en un momento en que el sector comenzaba a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia de la covid-19 y cuando se abren buenas perspectivas gracias a la relajación de las medidas sanitarias. A este respecto, indica que en Canarias las reservas “progresan adecuadamente” y los empresarios están preparados para una temporada de verano que se afronta con optimismo. No deja de destacar la “resiliencia” de las empresas canarias que han afrontado la crisis y ahora comienzan a recuperar los mercados perdidos.
Avivar el fuego en Fuerteventura
Marichal lamenta el empecinamiento de la Dirección General de Costas con los hoteles Oliva Beach y Tres Islas de la cadena Riu en Fuerteventura. Señala que ya se tienen “demasiadas cosas al fuego” para que “algunos” lo aviven aún más. Considera que este debate debería desarrollarse en las islas, algo que sería posible si se tuvieran las competencia de costas, “porque es aquí donde se entiende nuestra idiosincrasia”.
Afirma que sin esas competencias, y sin los recursos que las acompañan, “no se está haciendo honor al Estatuto”. Asimismo, considera que no se puede “pasar por encima” de tantas familias como las que dependen de estos hoteles porque, según dice, “no solo se cuenta la sostenibilidad ambiental, sino también la económica y la social”.
Canarian Airways
Sobre el proyecto de Canarian Airways. puesto en marcha en 2019 por un grupo de hoteleros de Tenerife, Marichal indicó que ahora están en vísperas de presentar la programación para el verano: “Estamos vivos aún y con muchas ganas de cara a la temporada de verano, porque entendemos que es un proyecto con mucho futuro”.
A este respecto, indica que el proyecto para unir las islas mediante hidroaviones es igualmente bienvenido, porque “cuanta más conectividad haya, será mejor para todos los canarios y toda la sociedad”. Desmienten a los que quieran ver que Canarias Airways se opone a este proyecto: “La mentira tiene las piernas cortas”.
Infraestructuras de Tenerife
Sobre el desarrollo de las infraestructuras en la isla de Tenerife, Marichal afirma que las cosas “no se mueven” y que los políticos y los técnicos tenían que haber ido “a las clases del sí y no solo a las del no”. Lamenta que ahora se hable del impacto ambiental del tren, los que no se han interesado por el impacto ambiental de las carreteras: “Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”.