El Doctor Negrín recupera progresivamente la atención a patologías no covid

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

Pedro Rodríguez Suárez, director-gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria, se enorgullece de que la lista de espera quirúrgica en oncología se sitúe en 20 días de media.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín recupera progresivamente el ritmo en la atención a las patologías no covid, con valores que se van acercando a los de los meses antes de la pandemia, según indica el director-gerente del centro sanitario, Pedro Rodríguez Suárez.

El director-gerente indica que esto es posible gracias a que van disminuyendo los casos de contagio por la covid-19, aunque algo más lentamente de lo que en un primer momento se pensó. Actualmente residen en el hospital veintiún pacientes que ocupan camas de críticos ochenta y dos que permanecen en plantas, de los que casi la mitad son ya negativos en la covid-19, aunque siguen necesitando atención.

Falta de especialistas

Sobre la falta de especialistas en Oncología en el centro hospitalario, Rodríguez Suárez señala que se produjo debido a que tres especialistas regresaron a la Península, ante lo que se procedió a reforzar el servicio con médicos del propio hospital en turnos extraordinarios. De esta manera, señala el director-gerente, se ha logrado mantener los indicadores. Espera que en mayo puedan ser ocupadas las tres vacantes. 

Rodríguez Suárez recuerda que este no es un problema exclusivo del Doctor Negrín, pues todos los hospitales sufren la falta de oferta en determinadas especialidades. Es algo que debe resolver el Ministerio de Sanidad para poder seguir creciendo porque la demanda de atención, en especialidades como Oncología, se incrementa de forma notable por el aumento de la expectativa de vida de los pacientes.

Orgullo del trabajo realizado

El director-gerente se muestra particularmente orgulloso de que se empiece a recuperar la actividad quirúrgica a niveles anteriores a la pandemia. Actualmente operan catorce quirófanos en el turno de mañana y cinco en el de tarde, lo que permite realizar 300 operaciones por semana. Además, se retoman las consultas presenciales a buen ritmo y bajan paulatinamente las demoras en las listas de espera. El tiempo medio para una operación de cáncer se sitúa en los veinte días: “Me satisface poder dar este dato”.