Antonio Olivera: “Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre”

Antonio Olivera | Foto: Consejería de Presidencia del Gobierno canario

Antonio Olivera | Foto: Consejería de Presidencia del Gobierno canario

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias considera que ha cambiado el "paradigma" y tendremos que acostumbrarnos a buscar oportunidades en el cambio.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, afirma que tendremos que acostumbrarnos a “vivir en la incertidumbre”, pues, aunque los seres humanos esperan vivir en una cierta “normalidad”, el nuevo paradigma se presenta como un proceso de cambio continuo.

Olivera hace esta reflexión en el marco de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un hecho que se suma al de la pandemia de la covid-19 y que tendrá “un impacto relevante” sobre la economía, pues es previsible que presione, aún más, el precio de las materias primas y afecte a sectores relevantes de la producción. Al Gobierno canario le preocupa muy especialmente cómo puede afectar al turismo, aunque el viceconsejero reconoce que aún es pronto para hacer una valoración,

Un cambio de paradigma

“Estamos en un escenario de continua incertidumbre”, afirma Olivera, que reconoce que siempre hay una tendencia a volver “a la normalidad”, aunque “cada vez es más difícil”: “Vivimos en un cambio permanente y constante que hay que ir interiorizando, porque cuanto antes lo asimilemos, antes podemos hacer frente”. 

Afirma que al Gobierno le hubiese interesado un contexto “sin elementos sorpresivos, pero la realidad es esta”: “Ha cambiado el paradigma, pero esto no es negativo, porque el cambio también supone oportunidades de nuevos negocios”.

Situación de los canarios en Ucrania

En lo que respecta a la invasión rusa de Ucrania, Olivera señala que, por el momento, el ejecutivo regional se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar la situación de los canarios que pudiera estar en esa zona. Olivera señala que se ha hecho un seguimiento “exhaustivo” y se ha localizado a cuatro personas, tres adultos y un niño. Algunos de ellos ya han podido salir en dirección a Polonia y los otros permanecen en Ucrania, pero en buen estado. El Gobierno canario considera que aún es pronto para conocer las necesidades de acogimiento que tendrá la población ucraniana, pero el ejecutivo se ha puesto a disposición “en el pequeño papel que podamos jugar”. 

Movilizaciones en La Palma

Sobre las movilizaciones en La Palma protagonizadas por los afectados por la erupción del volcán, Olivera considera que es “normal” pues es preciso entender que las personas damnificadas no se van a sentir nunca satisfechas porque han perdido los bienes que les permitían llevar a cabo sus planes de vida. No obstante, recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de dar una respuesta “como nunca se había dado”.