Gustavo Santana, viceconsejero de infraestructuras y transportes del Gobierno de Canarias hace un exhaustivo repaso de las obras puestas en marcha en cinco islas por valor de 200 millones de euros.
Las inversiones en los puertos canarios es una prioridad para este gobierno, que ha dedicado más de doscientos millones de euros para la reforma de cinco de ellos, según señala Gustavo Santana, viceconsejero de infraestructuras y transportes del Gobierno de Canarias.
Enlace a través de un embarcadero en La Palma
Uno de esos proyectos es el enlace provisional entre Puerto Naos y Tazacorte a través de un embarcadero en la isla de La Palma. Las obras han comenzado hace pocas semanas y plantean importantes dificultades por la presencia de gases en la zona No obstante, Santana indica que las obras se realizan con celeridad porque son una necesidad para la isla, particularmente para responder a las necesidades de comunicación entre el norte y el sur, ya que las carreteras han quedado anuladas por efecto del volcán. Espera que el embarcadero pueda estar operativo en unos seis meses.
El puerto de Corralejos, el décimo de España en tráfico de personas
Asimismo, el Gobierno canario está respondiendo ahora a las alegaciones del proyecto de obras en el Puerto de Corralejos, que salió a información pública el pasado mes de julio con un presupuesto de 35 millones de euros. Santana señala que, desde el año 1991 en que se terminó la construcción original, la isla ha crecido mucho, pasando de 36.000 a 120.000 habitantes y de 300.000 turistas a más de dos millones. Con estas cifras, el puerto se constituye en el décimo a nivel nacional en movimiento de personas, una cifra considerable que aconseja que se amplíe la dársena comercial para ganar en seguridad en el movimiento de los ferries y la actividad pesquera.
Mejoras en el puerto de Agaete
En la isla de Gran Canaria, se proyectan las obras del Puerto de Agaete, con una inversión de quince millones de euros, y que ya están en fase de redacción de los pliegos. La intervención se orienta a mejorar la conexión del pueblo con el puerto y facilitar la operativa de los ferries, diferenciando la actividad pesquera de la comercial. Toda la obra se realiza en tierra y se orienta a aprovechar mejor el espacio y así proporcionar un mejor servicio al pueblo.
La Gomera y Lanzarote
El Gobierno canario afronta otras dos obras importantes en La Gomera y Lanzarote. En la primera, se trata de la del puerto de Playa Santiago, que permitirá mejorar la línea marítima interior entre San Sebastián y Valle Gran Rey, imprescindible para una isla con esa difícil orografía.
En Lanzarote, ya está ejecutada la obra de mejora en el puerto de Playa Blanca, que es un enclave “espejo” del puerto de Corralejo y que permitirá, de forma inminente, mejorar la comunicación con Fuerteventura, La obra ha tenido un coste de 44 millones de euros.