Vicente Zapata: “Canarias debe asumir un enfoque más comunitario de la inmigración”

Vicente Zapata | Foto: Universidad de La Laguna

Vicente Zapata | Foto: Universidad de La Laguna

El director del observatorio de la inmigración de Tenerife señala que las islas van a seguir siendo un lugar de tránsito y, por tanto, debe desarrollar una estrategia que involucre a toda la sociedad.

El director del observatorio de la inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, defiende que Canarias asuma un enfoque más comunitario en la acogida a los inmigrantes, yendo un paso más allá de la acogida meramente institucional que actualmente se les ofrece. Así lo expuso en su reciente comparecencia en la comisión para el estudio de la migración del Parlamento de Canarias. 

Más comunitaria y menos institucional

Estima que a Canarias llegarán cada año entre 20.000 y 30.000 personas, cifra que se corresponde  con la tendencia observada en los últimos tres años. A su juicio, que las islas se conviertan en un lugar de tránsito permanente implica no solo que se proporcionen a los migrantes instalaciones adecuadas para su acogida, sino que se vaya un paso más allá y se asuman estrategias migratorias para poder dar respuesta. Se trata, señala el experto, de que la sociedad forme parte del proceso “y se involucre” a través de una acogida con un enfoque más comunitario y menos institucional.

Considera que hay cada vez mayor número de autoridades y administraciones que están concienciadas de la importancia de un modelo mejor de acogida migratoria y cree que la sociedad también es proclive a que esa responsabilidad se asuma “en las mejores condiciones posibles”.

La “letanía” del efecto llamada

Rechaza la “letanía” de que acciones de este tipo produzcan el denominado “efecto llamada”, porque, aparte de no corresponderse con la realidad, “inmoviliza a la sociedad”. Afirma que lo adecuado sería siempre que estas personas no tuviesen que abandonar sus lugares de origen porque encuentran oportunidades en ellos, lo cual no es el caso actual.